DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Charcajada Film Fest Sucesos Eclipse Política ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras
Reto demográfico

La Red SSPA presenta una estrategia integral para combatir la despoblación

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel aspiran a que los partidos que concurren a las generales usen el nuevo documento como referencia para fijar sus acciones
La Red SSPA presenta una estrategia integral para combatir la despoblación
Foto: Saúl García
11/06/2023 - Las Noticias

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) integrada por las organizaciones empresariales CEOE CEPYME Cuenca, CEOE Teruel y FOES ha presentado su nuevo documento de posición congtra la despoblación en estas zonas. Este informe, que actualiza y mejora el documento anterior realizado hace cinco años, establece objetivos claros y una estrategia a seguir para abordar el problema de la despoblación en los próximos años.

La  Red SSPA publica ahora documento con la intención de que todos los partidos políticos que participen en las elecciones generales lo utilicen como referencia para fijar sus estrategias en materia de despoblación. Aspiran a que este informe se convierta en una guía para impulsar un cambio real y duradero en estas provincias.

 El nuevo documento incorpora nuevos conocimientos y experiencias adquiridas durante los últimos cinco años. Su propósito es visibilizar el problema de la despoblación y abogar por tratamientos diferenciados que promuevan el crecimiento de estas áreas.

El informe propone líneas estratégicas y medidas concretas como la necesidad de establecer una zonificación clara y criterios definidos para identificar las áreas escasamente pobladas y los municipios con desventajas demográficas graves y permanentes.

Además, se insta a asignar presupuestos europeos que prioricen a los territorios más despoblados, así como a establecer un sistema de seguimiento y evaluación para garantizar la utilización efectiva de los fondos destinados al desarrollo rural y las áreas afectadas por la despoblación.

Otra medida importante propuesta en el informe es adaptar los criterios de asignación de los Fondos Next Generation para respaldar financieramente proyectos integrales que aborden la despoblación. Asimismo, se plantea la creación de una agencia de desarrollo territorial especializada en el desarrollo de áreas demográficamente frágiles, autónoma y con capacidad de acción y financiación adecuada.

El documento también aborda la importancia de mejorar las infraestructuras y las telecomunicaciones en estas zonas, garantizando la accesibilidad a servicios del siglo XXI y promoviendo la expansión de la cobertura de alta velocidad 5G.

En el ámbito de la actividad económica, se propone la reducción de las cargas administrativas y la adaptación de los trámites para fomentar el emprendimiento en áreas escasamente pobladas. Asimismo, se solicita una reducción del 50% en impuestos para trabajadores y empresas en Cuenca, Soria y Teruel, así como medidas de apoyo a la modernización de la economía, inclusión financiera y capacitación profesional en estas zonas.

Finalmente, se plantea la creación de "ecosistemas" industriales en áreas rurales para diversificar la economía, programas de atracción de talento hacia zonas despobladas y un programa de relevo generacional para el traspaso de empresas en el medio rural.

La Red SSPA confía en que, mediante el trabajo conjunto y colaborativo, se puedan lograr resultados concretos en la lucha contra la despoblación, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo en Cuenca, Soria y Teruel, y asegurando un futuro prometedor para las generaciones presentes y futuras en estas provincias.

El nuevo y actualizado documento de posición puede consultarse en la página de la Red SSPA pinchando en “Documentación” y entrando en el apartado de “Estrategia Integral”.