7 de Agosto de 2022 Son las 18:27

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Despoblación

La Red contra la despoblación presenta su experiencia en una jornada europea en A Coruña 

Varios de sus técnicos han participado en una conferencia y posterior mesa debate sobre ‘El reto demográfico en Europa’

La Red contra la despoblación presenta su experiencia en una jornada europea en A Coruña 
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
20/10/2017 · Las Noticias

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha participado en unas jornadas en A Coruña sobre financiación y proyectos europeos bajo el título ‘Europa en la Provincia de A Coruña’, que ha congregado a más de cincuenta profesionales de entidades locales gallegas y cuyo objetivo es generar un espacio y conocimiento técnico para los ayuntamientos que participan en financiación europea.

Por otro lado, según informa Ceoe Cepyme, se pretende crear un escaparate como ejemplo de buenas prácticas a nivel regional, nacional y europeo. Es en ese marco donde tanto Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA, como José Antonio Guillén, de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), exponían su experiencia en Escocia con la conferencia y posterior mesa debate sobre ‘El reto demográfico en Europa’.

A lo largo de la misma, han dado a conocer el modelo de la agencia de desarrollo territorial escocesa Highlands and Islands Enterprise HIE, que les ha llevado, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social y que quieren trasladar a los territorios que conforman la SSPA, Cuenca, Soria y Teruel en España, y dos regiones de Croacia y Grecia.

Informe SSPA

Según recuerdan desde la Red, las Tierras Altas e Islas de Escocia son el ejemplo de que unas correctas políticas contra la despoblación logran llevar a los territorios en declive una recuperación y un desarrollo demográfico, económico y social.

Como “epicentro” del éxito alcanzado en el norte de Escocia, han vuelto a hacer referencia a la agencia de desarrollo territorial, Highlands and Islands Enterprise HIE, una organización creada en 1965 “con la misión de sacar a su territorio de la situación en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conforman la red”.

Técnicos de la SSPA visitaron Escocia y recogieron sus impresiones en un informe según el cual las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados y que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro. Está dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual de muy diversos ámbitos y tiene una gran presencia sobre el territorio, con una sede central en la capital, Inverness, y siete oficinas territoriales.

A este respecto, actúan en permanente cooperación con instituciones públicas, empresas privadas, comunidades rurales y centros de educación e investigación.

Dicho informe exige una “obligada revisión de nuestra propia concepción del desarrollo rural”, que se presenta “ineficaz frente a la despoblación” al tener como referente central al sector primario, “incapaz de generar por sí mismo la riqueza necesaria para poder mantener a la población rural o dar oportunidades laborales y empresariales a nuevos pobladores”.

Etiquetas:
Despoblación SSPA
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información