DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Despoblación

La Red contra la despoblación presenta su experiencia en una jornada europea en A Coruña 

Varios de sus técnicos han participado en una conferencia y posterior mesa debate sobre ‘El reto demográfico en Europa’<br /> <br />
La Red contra la despoblación presenta su experiencia en una jornada europea en A Coruña 
Foto: Ceoe Cepyme Cuenca
20/10/2017 - Las Noticias

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha participado en unas jornadas en A Coruña sobre financiación y proyectos europeos bajo el título ‘Europa en la Provincia de A Coruña’, que ha congregado a más de cincuenta profesionales de entidades locales gallegas y cuyo objetivo es generar un espacio y conocimiento técnico para los ayuntamientos que participan en financiación europea.

Por otro lado, según informa Ceoe Cepyme, se pretende crear un escaparate como ejemplo de buenas prácticas a nivel regional, nacional y europeo. Es en ese marco donde tanto Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA, como José Antonio Guillén, de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), exponían su experiencia en Escocia con la conferencia y posterior mesa debate sobre ‘El reto demográfico en Europa’.

A lo largo de la misma, han dado a conocer el modelo de la agencia de desarrollo territorial escocesa Highlands and Islands Enterprise HIE, que les ha llevado, gracias a enfoques y prácticas adecuadas, a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social y que quieren trasladar a los territorios que conforman la SSPA, Cuenca, Soria y Teruel en España, y dos regiones de Croacia y Grecia.

Informe SSPA

Según recuerdan desde la Red, las Tierras Altas e Islas de Escocia son el ejemplo de que unas correctas políticas contra la despoblación logran llevar a los territorios en declive una recuperación y un desarrollo demográfico, económico y social.

Como “epicentro” del éxito alcanzado en el norte de Escocia, han vuelto a hacer referencia a la agencia de desarrollo territorial, Highlands and Islands Enterprise HIE, una organización creada en 1965 “con la misión de sacar a su territorio de la situación en la que se hallaba desde hacía siglos, algo comparable a la situación que todavía viven las zonas que conforman la red”.

Técnicos de la SSPA visitaron Escocia y recogieron sus impresiones en un informe según el cual las claves del éxito de la agencia escocesa radican en su carácter autónomo y despolitizado, financiada con fondos públicos y privados y que cuenta con las asociaciones y la población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro. Está dirigida por personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual de muy diversos ámbitos y tiene una gran presencia sobre el territorio, con una sede central en la capital, Inverness, y siete oficinas territoriales.

A este respecto, actúan en permanente cooperación con instituciones públicas, empresas privadas, comunidades rurales y centros de educación e investigación.

Dicho informe exige una “obligada revisión de nuestra propia concepción del desarrollo rural”, que se presenta “ineficaz frente a la despoblación” al tener como referente central al sector primario, “incapaz de generar por sí mismo la riqueza necesaria para poder mantener a la población rural o dar oportunidades laborales y empresariales a nuevos pobladores”.