DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Política Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos
Programa Recual

Recual cierra el año con 128 personas empleadas en la provincia

Durante el último ejercicio en 2022 se desarrollaron 16 proyectos de empleo
03/11/2023 - M. Valverde

El programa Recual que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, una acción formativa en alternancia con el empleo para mejorar la cualificación, la profesionalización y el reciclaje de sus beneficiarios, ha cerrado el año 2022 con 128 empleados. Un total de 16 proyectos se han desarrollado en la provincia de Cuenca con la finalidad de mejorar las opciones laborales de personas que se encuentran en situación de paro y que pertenecen a colectivos con baja empleabilidad.

Así lo ha trasladado la Viceconsejera de Empleo Nuria Berta Chust durante la clausura de los últimos talleres llevados a cabo en Cuenca, un acto en el que ha destacado que la convocatoria a nivel regional ha sido “particularmente ambiciosa al estar dotada con un crédito de 17 millones de euros”.

Veinticuatro participantes han completado su proceso de aprendizaje y de empleo en los tres últimos talleres que se han llevado a cabo en la provincia y que hoy han sido clausurados. Los tres se han realizado en los yacimientos de Segóbriga, Noheda y el de Barchín del Hoyo. “Hoy es un día importante para esas 24 personas y para los seis técnicos que van a recibir sus diplomas y, por tanto, un reconocimiento al trabajo que han desarrollado en los últimos meses”, ha señalado Álvaro Martínez-Chana, presidente de la Diputación de Cuenca.

Cada uno de los proyectos ha contado con ocho alumnos y dos técnicos de acompañamiento. "Sin lugar a dudas Recual es esa palanca y esa herramienta que puede servir en el día de mañama para acceder a otros empleos más estables que permitan tener un proyecto vital", ha resaltado el presidente de la Diputación. 

Desde la institución provincial se ha solicitado a la Junta de Comunidades 320.000 euros de cara al próximo año de Recual, un plan en el que se han pedido tres nuevos recursos para el yacimiento de Noheda, Segóbrica y para el de Ercávica. 

Durante el programa se han puesto en marcha 164 iniciativas en Castilla-La Mancha, lo que se traduce a 1.350 empleados que “han tenido la oportunidad de mejorar su formación y, por tanto, de hacerse con esa herramienta clave para incorporarse al mercado laboral”, añade.

Actualmente desde la Junta de Comunidades se trabaja en el próximo programa Recual, que estará dotado de una inversión de 15 millones de euros, lo que permitirá el empleo a más de 1.000 castellanomanchegos.