DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sanidad Turismo Cuenca Servicios Sociales Eclipse Política Emprendimiento felinos Educación
Reto demográfico

El PP pide coordinación entre administraciones y "medidas tangibles" contra la despoblación

Solana considera se están “engordando las áreas relativas al reto demográfico con cada vez más personal" pero sin iniciativas con resultados claros
El PP pide coordinación entre administraciones y "medidas tangibles" contra la despoblación
Imagen de archivo de Albalate de las Nogueras. Foto: Saúl García
23/01/2021 - Las Noticias

El presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca y alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, reclama coordinación entre administraciones y medidas tangibles contra la despoblación.

En nota de prensa, Solana alerta sobre el “camino equivocado y estéril” en el que, a su juicio, se encuentran respecto a esta cuestión el Gobierno de España, la Junta y la Diputación Provincial, “engordando las áreas relativas al reto demográfico con cada vez más personal, pero sin la aplicación de iniciativas cuyos resultados y eficacia podamos percibir en los pueblos de forma nítida”.

El popular recuerda que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Cuenca sigue disminuyendo su población, más del 10% en una década y con pérdidas en prácticamente todos sus municipios.

“Mientras los números reflejan una realidad más que deprimente y evidente, las diferentes instituciones aumentan sus estructuras y perfiles de altos cargos dedicados a combatir la despoblación sin que su trabajo genere resultados tangibles”, señala Solana.

Para el alcalde de Villaescusa de Haro, “ni los actuales gobernantes del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades, ni tampoco los de la Diputación, han desarrollado una estrategia clara para evitar que nuestros pueblos se queden sin habitantes. No cuentan con iniciativas propias ni, mucho menos, comunes”. Por ello, Solana ha reclamado que las diferentes instituciones se coordinen y pongan en práctica medidas concretas para evitar el "constante éxodo rural”.

ABANDONO DE LOS PUEBLOS

El diputado provincial denuncia que la situación de la mayoría de los pequeños municipios conquenses va agravándose día a día: “Está claro que existe una conexión entre el abandono de los pueblos con la reducción de servicios y prestaciones en los mismos”. “Que tengamos localidades sin transporte público, sin autobuses, que el tren reduzca sus frecuencias y ahora ya ni circule, las deficientes conexiones a internet, que se supriman consultas médicas presenciales o que una gran parte de caminos y carreteras se encuentren en un lamentable estado de conservación no ayuda en nada a que una persona pueda plantearse desarrollar su proyecto profesional y personal en un pueblo de Cuenca”, añade.

Solana señala que la Diputación de Cuenca acaba de crear un nuevo puesto de alta remuneración, con “alrededor de 50.000 euros anuales”, denominado Coordinador de Planificación Estratégica, para combatir la despoblación. “¿Lograrán nuestras administraciones, con grandes recursos económicos, frenar la sangría poblacional o tan solo engordar organigramas con más trabajadores al calor de la lumbre del dinero público?”, se pregunta.

El popular reconoce que no es “fácil” pero sí “primordial” afrontar el reto demográfico. “Lamentablemente la pandemia ha desviado el foco de atención mediática del que gozó el concepto España vacía hace meses. No será difícil comprobar en el tiempo si la anunciada Ley contra la Despoblación genera efectos tangibles, porque la estadística poblacional es incontestable, o, por el contrario, solo titulares de prensa y nomenclatura de puestos de trabajo público”, ha concluido.