9 de Agosto de 2022 Son las 6:37

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Tren

La Racal reclama medidas para salvaguardar el patrimonio ferroviario tras el cierre de la línea

Pide a las instituciones la adopción de acuerdos y medidas para conservar tanto las estaciones del tramo como los viaductos presentes en el tramo

La Racal reclama medidas para salvaguardar el patrimonio ferroviario tras el cierre de la línea
Fotos: Saúl García
4/8/2022 · Las Noticias

La Real Academia Conquense de Artes y Letras ha demandando a las instituciones públicas que adopten acuerdos y medidas encaminados a salvaguardar la permanencia del patrimonio industrial ferroviario de las estaciones y las propias estaciones del tramo Cuenca-Utiel así como los viaductos construidos sobre el cauce del río Cabriel.

En su comunicado, la RACAL ha expresado su preocupación por el riesgo de que, como consecuencia de esa decisión poner fuera de servicio de la línea “y la consecuente dejación de su mantenimiento por la empresa titular ADIF” ese patrimonio “entre en un peligroso estado de abandono y próxima ruina”.

Desde la institución conqunese han resaltado “el valor histórico y paisajístico de elementos de tan capital importancia patrimonial como son las instalaciones técnicas de la estación de Cuenca y sus barracones, las estaciones de Tarancón, Huete, La Melgosa, el Monte de los Palancares, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira o los nueve espectaculares viaductos de la línea que son El Royo, El Milano, San Jorge, La Hocecilla, El Cabriel, Lo Imposible o de Víllora, el Torres Quevedo, el de Mira y el de La Cortada”.

 Tras recordar que la importancia de algunos de estos elementos ya se recogía en la ‘Guía del patrimonio Cultural de Castilla La Mancha’, “una valía asimismo puesta de relieve en la página web del Colegio de Arquitectos de Cuenca, la RACAL considera necesario que se habilite un documento protector que garantice la pervivencia de estos elementos como parte integrante de un periodo ciertamente dilatado de la historia conquense y las mencionadas instituciones públicas se impliquen en la conservación y mantenimiento de tan inestimable patrimonio”.

Por último, ha pedido que se sumen a su demanda instituciones sociales como Colegios Profesionales, Asociaciones de Vecinos, Entidades Culturales, Ayuntamientos y cualesquiera otras preocupadas e interesadas por la conservación del patrimonio provincial conquense.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información