Es noticia en Provincia: Fiestas Política Proyecto Arraigo Educación Evento benéfico Sucesos Albergue Fuente de las Tablas ASAJA Cuenca Cuenca Ahora
Trastorno Específico del Lenguaje

Quitar miedos a las familias, objetivo de la convivencia que prepara ATELCU

Tendrá lugar en el mes de junio en Tragacete y ha despertado un gran interés en todo el territorio nacional
Quitar miedos a las familias, objetivo de la convivencia que prepara ATELCU
Imagen de las presidentas de Atelcu (izquierda) y Atelma. Foto: Atelcu
27/02/2018 - M. Jiménez

“Quitar miedos, conocerse, ver que tu hijo hace las mismas cosas que otros niños o tiene las mismas manías”. Esos son, según la presidenta de la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (Atelcu), Llanos Martinez, los objetivos de la I Convivencia para familias con hijos con Transtorno Específico del Lenguaje que, del 8 al 10 de junio y en el albergue de San Blas de Tragacete, organizan Atelcu y la Asociación de personas con Trastorno Especifico del Lenguaje de Madrid (Atelma).

“No es como Gran Hermano, pero sí te conoces y parece que te fortalece el sentir que no estás sola”, afirma, aunque dicha jornada está “abierta también a las familias sin niños afectados”.

Martínez reconoce que esta iniciativa está despertando mucho interés a nivel nacional y otras asociaciones también están “respondiendo” porque lo importante, aduce, es que no se trata de “un congreso formativo, sino que los niños van a estar haciendo actividades y a los padres también nos va a servir como terapia”.

“Siempre apartamos, con el hermano que no está afectado por un lado y el afectado por otro”, subraya para, a continuación, rescatar el lema ‘IncluyeTEL’, que este año ha adoptado Atelcu, organización que también “va buscando una inclusión”.

“Este tipo de convivencia es para pensar que no porque tengas un niño TEL es un problema ni una carga, es que te ha tocado”, insiste, recordando que gracias a Atelcu “el TEL se conoce en Cuenca”.

"Teníamos la inquietud de hacer una convivencia como esta porque a muchas familias les cuesta tener relación con otras"

Por su parte, la presidenta de Atelma, Esther González, ha avanzado que los monitores de ocio y tiempo libre de la asociación que ella preside dirigirán talleres, juegos y ‘gymkhanas’ para los más pequeños, que también podrán disfrutar de paseos por el entorno del albergue, montar en globo o escalar en un rocódromo.

Para los mayores se ha pensado una velada de juegos, aunque la organización está “abierta” a las necesidades de todas las familias gracias a un programa “que se adapta a sus necesidades”.

“Teníamos esa inquietud de ofrecer una convivencia como esta”, añade, dado que hay varias provincias que no cuentan con una asociación de este tipo y a las familias “les cuesta tener relación con otras con el mismo problema”, por lo que agradecen un fin de semana para “pasarlo bien, compartir experiencias, información y desahogarnos un poco”.

“Siempre te comprende mejor el que está pasando por tu situación porque las familias se encuentran un poco solas”, concluye.

Desde ambas instituciones no dudan en animar “a todo el mundo” a participar, puntualizando que el albergue de San Blas solo dispone de 62 plazas.

Los interesados ya tienen la oportunidad de reservar plaza a través de la página web de la asociación conquense Atelcu.