DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca felinos Sucesos Eclipse
Desempleo en Cuenca

Quinto descenso consecutivo del paro en la provincia de Cuenca

El desempleo en septiembre ha caído en 772 personas, un 6,4% menos que en agosto, y con respecto al mismo mes del año la reducción ha sido del 13,14%
Quinto descenso consecutivo del paro en la provincia de Cuenca
La vendimia ha sido sin duda uno de los motivos de esta caída del paro. Foto: DO Mancha
04/10/2021 - Miguel A. Ramón

El desempleo en la provincia de Cuenca afianza su descenso y septiembre se ha convertido en el quinto mes consecutivo que ve caer el número de demandantes en las oficinas pública de empleo, según los datos hechos públicos este lunes por le Servicio Pública de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Y es que en el último mes el paro ha caído en la provincia en 772 personas hasta reducir a 11.267 el número de desempleados, lo que supone un descenso del 6,41 por ciento con respecto a agosto. Descenso que se incrementa más aún si se compara con el mes de septiembre del año pasado, puesto que estaríamos hablando de que había 1.705 parados más que en la actualidad; es decir, en el último año se ha producido una caída del desempleo del 13,14 por ciento.

Detrás de esta evolución vuelven a situarse dos sectores fundamentales en nuestra provincia, como son servicios y agricultura, que han absorbido el 69,2% del empleo generado en septiembre, con descensos en el número de demandantes de 325 y 209, respectivamente.  

Tendencia a la baja que ha sido generalizada en el resto de sectores. Así a los dos citados le siguen industria, con una caída de 98 desempleados; sin empleo anterior, con -80; y construcción, con -60.

 

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, por su parte, el desempledo ha caído en 10.720 personas (-6,59%), lo que la sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más descendió el paro respecto al mes anterior, así como también la tercera región donde más bajó el número de demandantes de empleo en comparación con el mes anterior a la crisis sanitaria del coronavirus, febrero de 2020.

El número total de desempleados en Castilla-La Mancha es de 152.032, que son 26.056 menos que hace un año, un 14,63 menos.

En España, el paro registrado disminuyó en 76.113 desempleados en septiembre, marcando así el mayor recorte para este mes de la serie histórica, mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 57.387 personas.