Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Educación Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Política Evento benéfico
Día de las Personas Mayores

Quintanar del Rey acoge el acto institucional del Día de las Personas Mayores

Organizado por la Diputación y la Biblioteca Solidaria de Cuenca, se ha llevado a cabo bajo el lema "La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores"
Quintanar del Rey acoge el acto institucional del Día de las Personas Mayores
Foto: Ayuntamiento de Quintanar del Rey
02/10/2022 - Las Noticias

El municipio conquense de Quintanar del Rey ha acogido este sábado el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores organizado por la Diputación Provincial de Cuenca y Biblioteca Solidaria de Cuenca en colaboración con el Ayuntamiento y la biblioteca de la localidad, LectioFácil y Helpage España.

Al acto han asistido la delegada de Bienestar Social de la Junta en Cuenca, Amelia López; la diputada regional Joaquina Saiz; las diputadas provinciales Lorena Cantarero y Fátima García; el alcalde Martín Cebrián; la concejala Paqui Cebrián; la directora de la biblioteca Teresa Saéz y el coordinador de Biblioteca Solidaria de Cuenca David Martínez, acompañados por técnicos de la Diputación y de Biblioteca solidaria.

Entre el público asistente se encontraban asociaciones de mayores y asociaciones de mujeres no solo de Quintanar del Rey sino también de Casasimarro, Iniesta, Graja de Iniesta, Teatinos, Honrubia, Villalpardo, Cañada de Juncosa, Atalaya de Cañavate, Casas de Fernando Alonso, Casas de Benítez y Villarta. También ha asistido el vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas de Cuenca, Justo Mora.

El lema de 2022 del Día Internacional de las Personas Mayores es ‘La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores’ cuyo objetivo es reconocer el importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan dedicación y fortaleza, así como promover la inclusión de sus voces y conocer sus necesidades y perspectivas.

Un objetivo que se ha representado a través de la exposición ‘Personas con valor’, que cuenta con 20 paneles interactivos con códigos QR para escuchar los cuentos del narrador Félix Albo que servirán para concienciar sobre la discriminación a las personas mayores. La exposición se podrá visitar desde el día 3 al día 15 de octubre en el hall de la biblioteca municipal en horario de 10.00h a 13.00h y de 16.00h a 20.00h de lunes a viernes.

Acto institucional del Día de las Personas Mayores en Quintanar del Rey. Foto: Ayto. Quintanar

Durante su intervención, el alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, ha puesto en valor “el importante papel que han desarrollado las mujeres rurales en sus pueblos” y ha destacado “su carácter emprendedor. Las mujeres son garantes de la vida en el medio rural, sin mujeres no habría vida en los pueblos, por eso debemos empoderarlas”. Cebrián ha agradecido a la Diputación y a Biblioteca Solidaria “que hayan elegido Quintanar del Rey para conmemorar este día”.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Amelia López, ha puesto de manifiesto que “para el Gobierno de García-Page las personas mayores es uno de los colectivos que más importan y que más quiere nuestro presidente. Por eso fortalece los recursos y los programas que van dirigidos a ellos, como el termalismo, el turismo activo, la prevención y promoción de la autonomía personal a través del SEPAP Mejora-T o los programas de digitalización ya que consideramos fundamental la formación en  nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital y adquirir habilidades y competencias digitales”.

De la misma manera, la diputada de Bienestar Social Lorena Cantarero también ha querido señalar que “la Diputación de Cuenca fomenta programas como el envejecimiento activo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y optimizar su salud, el proyecto intergeneracional que promueve la interacción de las personas mayores con personas de todas las edades, el campeonato provincial de juegos populares como la brisca, la petanca, el dominó, los bolos… o el Consejo Provincial de Mayores que propicia la participación activa de los mayores para que hagan sus aportaciones a los proyectos que se dirigen a ellos, ya que no tendría sentido poner en marcha estos programas sin contar con su opinión”.

El coordinador de biblioteca solidaria, David Martínez, ha centrado su intervención en presentar la exposición ‘Personas con valor’ donde ha puesto de relieve el edadismo (discriminación por edad), los prejuicios entre los diferentes colectivos, así como también “la labor importantísima del voluntariado, donde podemos poner de ejemplo a la UDP de Cuenca, que cuenta con 60 voluntarios”.

Tras una pequeña pausa, la jornada continuaba con la intervención de HelpAge España, donde se han explicado qué es el edadismo autoinflingido, edadismo interpersonal, edadismo empresarial, edadismo institucional o la discriminación interseccional y se han dado a conocer los recursos a los que pueden acceder las personas mayores en caso de sufrir discriminación.

HelpAge España ayuda a las personas mayores a reclamar sus derechos para que puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable y forma parte de la red global HelpAge International, formada por 158 organizaciones de 86 países.