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Pleno de la Diputación

PSOE y PP llegan a un acuerdo en Diputación en defensa del tren convencional

El Pleno ha aprobado por unanimidad un texto consensuado por ambos grupos tras una moción de los populares
PSOE y PP llegan a un acuerdo en Diputación en defensa del tren convencional
Imagen de archivo.
29/07/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad un texto institucional en defensa del ferrocarril convencional ante la reducción de frecuencia de trenes en la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

Partiendo de una moción presentada por el Grupo Popular y que ha sido expuesta por el diputado José Ramón Ubiedo, PP y PSOE (Cuenca nos Une no ha estado representado en la sesión plenaria tras la renuncia de José Ignacio Albentosa) han acordado trasladar a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha el apoyo de la institución provincial al mantenimiento de trenes de media distancia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, solicitando el restablecimiento inmediato de los trenes que se han suprimido tras el estado de alarma, teniendo en cuenta la rentabilidad desde el punto de vista social para los municipios afectados en particular y para la vertebración del territorio de la provincia en general.

Igualmente, se defiende la compatibilidad del transporte de viajeros con el tránsito de mercancías formando parte del corredor mediterráneo.

Además, se solicita que se invierta en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación.

Solicitar a ambas administraciones fórmulas para permitir el mantenimiento de los trenes exigiendo que no se supriman los que estaban funcionando antes del estado de alarma, y dar traslado de los acuerdos adoptados a los gobiernos nacional y regional y a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado y de las Cortes de Castilla-La Mancha son otros de los puntos que recoge el texto.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado que ambos grupos hayan llegado a un acuerdo respecto a la defensa del tren convencional y ha recordado que este servicio es fundamental para muchos pueblos de zonas como La Alcarria o La Serranía.

MOCIONES RECHAZADAS
PSOE y PP llegan a un acuerdo en Diputación en defensa del tren convencional

La que no ha salido adelante ha sido la moción del PP relativa a la creación de una mesa de trabajo para potenciar la dinamización turística, comercial y hostelera de la provincia de Cuenca, con la dotación presupuestaria de una partida de, al menos, 100.000 euros para poder llevar a cabo las propuestas que se acuerden en este órgano.

En la exposición de motivos, la portavoz del Grupo Popular en la Diputacióno, Clara Plaza, ha recordado que el presidente de la Diputación anunció el octubre pasado la creación de una mesa de turismo para el primer trimestre del año, asegurando la popular que la provincia no puede esperar más para trabajar en esta cuestión.

Sin embargo, los diputados socialistas no han apoyado la declaración de urgencia de esta propuesta al considerar, en palabras de Martínez Chana, que ya se está trabajando en lo planteado en la moción y que se convocará una reunión con todos los sectores implicados .

Así, ha asegurado que han tenido “que correr y mucho” para lanzar este verano la campaña de promoción turística Cuenca, kilómetros de calma.

En relación con la dotación presupuestaria, ha destacado que han puesto encima de la mesa 125.000 euros para desarrollar la que ha definido como la campaña “más ambiciosa” de la institución.

Tampoco han recibido el visto bueno otras tres mociones del Grupo Popular relativas a: la defensa de las convocatorias de Expresión de Interés para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020; un plan de gestión de colonias felinas en los municipios de la provincia de Cuenca; y al superávit, para instar al Gobierno central a “no apropiarse de los recursos de las entidades locales”.