DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Reto demográfico Nuevos Parques de Bomberos Día Internacional del Trabajo Charcajada Film Fest Sucesos DANA Grupo Rujamar Elecciones europeas
Proyectos educativos

Un proyecto para conocer el mundo desde el colegio

Los 96 alumnos del Colegio Rural Agrupado El Quijote han dado este curso su particular vuelta al mundo
22/06/2018 - Celina Moya

Los 96 alumnos del Colegio Rural Agrupado El Quijote han dado este año la vuelta al mundo desde sus respectivos centros escolares, gracias a un proyecto educativo que los ha llevado por treinta y dos países de los cinco continentes, a través de una veintena de actividades en las que no ha faltado de nada para que los niños aprendan y se diviertan.

Ha sido un proyecto muy amplio en el que las cinco secciones que integran este colegio (La Almarcha, Castillo de Garcimuñoz, Cervera del Llano, Villar de Cañas y Villares del Saz) se han implicado al máximo desde todas las áreas con grandes dosis de motivación, imaginación y esfuerzo. El resultado ha sido muy enriquecedor para todos, especialmente para los niños que “no se cansan de aprender”.

La necesidad de este tipo de proyectos surgió hace cinco años con el fin de mejorar la motivación y hacer del aprendizaje una tarea más amena y divertida, y parece ser que lo han conseguido porque todos los profesores reconocen que los niños ponen más atención, les gusta, se emocionan y les ayuda a ampliar sus conocimientos.

Cada centro ha preparado sus destinos y los profesores los han adaptado a su tiempo, objetivos y a sus materias. En Educación Infantil los niños aprenden prácticamente todas las nociones básicas con temas relacionados con el proyecto. En primaria los profesores buscan ampliar conocimientos y potenciar habilidades en los alumnos, y desde las áreas de inglés, educación física y educación artística los profesores han organizado juegos, manualidades y otras actividades lúdicas. De esta manera el proyecto, en el que también han participado los padres, se desarrolla de forma global y adquiere una dimensión mucho más interesante para todos.

Libros viajeros

Los más pequeños del colegio de Villares del Saz han empezado por lo más cercano, la comunidad donde viven y su país, para después conocer Egipto, La India, China y los países de origen de algunos de los niños, en este caso Rumanía, Marruecos y Paraguay. Y lo han hecho a través de diferentes talleres y actividades. Han dibujado el Big Ben, construido una muralla china, y con la ayuda de las madres han aprendido a hacer dulces árabes, platos típicos de las cocinas rumana y paraguaya y hasta un arroz tres delicias.

En Cervera del Llano los alumnos de infantil han elegido los mismos países y al igual que sus compañeros han decorado sus aulas con elementos característicos como pirámides, pagodas o edificios como el Tal Majal. Un trabajo que han llevado a cabo con mucha ilusión porque como dice Cecilia Algarra, una de las profesoras del centro, “todo es cuestión de ilusión y de cómo se les trasmita”. Además, han aprendido técnicas de relajación a través del yoga, han conocido el alfabeto indi y han creado su propio pasaporte.

A Egipto, China y La India también han viajado los alumnos de La Almarcha, y lo han hecho a través de un libro viajero, lapbooks, murales, talleres, manualidades y hasta una colorida fiesta india. “Preparar este tipo de actividades resulta muy motivador y aunque a veces supongan para nosotros más trabajo el resultado compensa” asegura Ángeles Leiva, profesora del centro. Y no solo compensa “también es gratificante cuando ves la implicación de los niños”, como ha sido en el caso de una niña colombiana que se machó a su país de vacaciones y se llevó el libro viajero para a su vuelta enseñarles a sus compañeros cómo es su país con fotos e historias propias.

Para llegar a tantos lugares algunos han necesitado construir sus propios medios de transporte, los cinco niños del colegio del Castillo de Garcimuñoz así lo hicieron y tuvieron la brillante idea de crear globos aerostáticos para decorar su clase y adentrarse en una aventura imaginaria rumbo a África y a la India.

Un proyecto para conocer el mundo desde el colegio

Rumbo al conocimiento

Los alumnos de 4º,5º y 6º de primaria del colegio de Villares del Saz han elegido Finlandia, Italia y Estados Unidos. El proyecto les ha servido para conocer estos países y también para adquirir habilidades de investigación y comunicación. Distribuidos en equipos se han repartido las tareas de búsqueda de información, selección y elaboración de textos e imágenes sobre diferentes aspectos de cada país, y con todo ello han elaborado un lapbook que han expuesto en clase ante el resto de compañeros del colegio. Todo un reto que han superado sin dificultad y que les ha hecho mejorar su confianza en sí mismos y perder el miedo a hablar en público.

Esta labor de investigación también ha servido para mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos de primaria del colegio de Cervera del Llano. En su caso han elegido dos países cada trimestre, uno de lengua inglesa y otro de lengua no inglesa, Francia e Inglaterra, Italia e Irlanda y por último India y Alemania. Los niños aprovecharon el bibliobús que acude a esta localidad para consultar bibliografía sobre estos países, y después recogieron sus trabajos en un gran mural. A ellos, el proyecto les ha despertado las ganas de aprender y ha servido como complemento a su asignatura de ciencias sociales.

Además de talleres y actividades prácticas, los profesores han utilizado otros recursos didácticos como exposiciones audiovisuales, vídeos y películas para motivar a sus alumnos, como en el caso del colegio de Villar de Cañas, donde los niños han viajado a Nueva York a través de vídeos, dibujos animados y películas como King Kong o Una noche en el museo.

Como refuerzo y dada la amplitud de este proyecto, ha habido espacio también para que los niños conocieran personajes famosos del mundo de la literatura, el arte o la política, entre ellos Julio Verne, Miguel de Cervantes, Andy Warhol, Nelson Mandela o el conde Drácula de Bram Stoker.

Un proyecto para conocer el mundo desde el colegio

Juegos del mundo

Los profesores de Educación Física han preparado una vuelta al mundo muy divertida y lo han hecho a través de juegos de los cinco continentes para enseñar a qué juegan y cómo juegan los niños de otros países. Lo han organizado en bloques de dos meses de duración, salvo Oceanía que se ha hecho en un mes, y en seis juegos por cada uno de los continentes.

Este mes de junio el protagonista es Oceanía con juegos como las cánicas aborígenes, Siikori, o el Gemo. Durante los meses de abril y mayo los niños jugaron a atrapar la piedra, al alla fruta, al capcaunul o al agua y fuego, entre otros juegos europeos. En febrero y marzo el turno fue para los juegos de Ámerica como el desafío de Argentina, el octopus de Estados Unidos o la pañolita de Cuba. Con juegos japoneses, chinos y tailandeses empezaron el año y con juegos de África como el foutbol nient kamp o el dosú, el curso escolar.

Una aventura que los ha llevado a través del juego a 24 países y para la que no han necesitado maleta sino muchas ganas de jugar y algo de material entre aros, balones, cintas de colores, canicas, conos, peonzas, mazas, bolos, monedas y tizas.

Un proyecto para conocer el mundo desde el colegio

Siguendo a Fogg

Al igual que en Educación Física, desde las áreas de Inglés y Educación Artística también han organizado su particular vuelta al mundo, en este caso lo han hecho de la mano de Phileas Fogg, el protagonista de la novela “La vuelta al mundo en ochenta días” de Julio Verne. Siguiendo las huellas de este personaje han visitado Irlanda, Japón y Francia a través de un libro viajero con información básica en inglés que ha recorrido varios centros.

CRA El Quijote

En plástica han realizado varios trabajos manuales sobre monumentos y símbolos de Inglaterra, China, Egipto, Italia, Sudáfrica y La India, entre los que destacan un skyline de los edificios más importantes de Londres, una Mona Lisa de collage gigante, un jarrón romano con técnica de rayado, máscaras venecianas, un sarcófago y un dragón chino. Desde música los niños han disfrutado del proyecto aprendiendo y escuchando canciones de todo el mundo. Y con música y canciones de los dibujos animados de la vuelta al mundo en ochenta días, los niños despedirán este proyecto en el festival de fin de curso que se celebrará el próximo día 20.

Pero aún hay más, al día siguiente el CRA El Quijote visitará el Parque Europa, en Madrid, para que los niños puedan ver in situ las recreaciones de algunos de los monumentos europeos más importantes que han conocido gracias a su proyecto escolar “La Vuelta al Mundo”.