DIPUTACIÓN CUENCA ALMA ROMANA
Es noticia en Provincia: ere mahle Ayudas Diputación

Proyecto Arraigo obtiene la certificación B Corp por su desempeño social y ambiental

La empresa trabaja con la Diputación en 42 municipios de Cuenca, donde acumula 302 nuevos vecinos asentados a través del proyecto
Proyecto Arraigo obtiene la certificación B Corp por su desempeño social y ambiental
La nueva familia instalada en Saelices. Foto: Diputación
31/10/2026 - Las Noticias

Proyecto Arraigo se ha certificado como Empresa B Corp, acreditando su compromiso con generar un impacto positivo en todos sus grupos de interés y no solo en sus accionistas. Con este hito, la compañía se incorpora a una comunidad internacional formada por miles de empresas que trabajan juntas para promover una economía al servicio de las personas y el planeta.

Los estándares de B Lab (V1.6) miden el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubren cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Se otorga por B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.

Cuenca es uno de los territorios en los que Proyecto Arraigo ha desarrollado de forma más intensa su metodología. Según el último balance de la Diputación, el proyecto acumula 302 personas arraigadas; solo entre febrero y agosto de 2026 se incorporaron 51 personas.

Los procesos están vinculados a situaciones muy distintas: vivienda, hostelería, industria, telecomunicaciones, emprendimiento o relevo empresarial. En Sotos, uno de los nuevos vecinos ha adquirido vivienda mientras mantiene su actividad profesional; en Villalba de la Sierra se ha impulsado un taller de joyería artesanal; y en distintos municipios se trabaja sobre oportunidades de empleo, pequeños negocios y vivienda disponible.

Para Proyecto Arraigo, convertirse en Empresa B Corp representa un paso más dentro de una estrategia que integra el propósito empresarial en la toma de decisiones y consolida su compromiso con una gestión responsable y transparente. Tal como constata Enrique Martínez, presidente de Proyecto Arraigo, "Cuenca es uno de los lugares donde mejor puede entenderse qué significa Proyecto Arraigo. No hablamos de una campaña puntual: hablamos de años trabajando junto a la Diputación, los ayuntamientos, las empresas y las familias. Ser B Corp nos exige seguir mejorando esa forma de trabajar y seguir demostrando los resultados".

Como Empresa B Corp™, Proyecto Arraigo se incorpora a un movimiento global de más de 11.000 empresas en todo el mundo que, en conjunto, crean más de 1 millón de empleos. La comunidad B Corp es un fiel reflejo de la economía europea, y forman parte de ella reconocidas compañías procedentes de múltiples industrias y tamaños como Patagonia, Rituals, Camper, Triodos Bank, Hijos de Rivera o ECOALF.

Lucas Hunter, director ejecutivo interino de B Lab Spain, afirma: "Estamos encantados de dar la bienvenida a Proyecto Arraigo a la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para hacer frente a la crisis climática, fomentar empleos de calidad y colaborar con otros actores para impulsar una economía más justa, inclusiva y competitiva. La incorporación de Proyecto Arraigo demuestra que cada vez son más las empresas que entienden que generar un impacto positivo es una forma de crear valor y fortalecer su competitividad a largo plazo".

 

Sobre B Lab y el movimiento B Corp

B Lab es la organización sin ánimo de lucro que impulsa B Corp, el movimiento global de personas y empresas al servicio de las personas y el planeta. B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y verifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, cumplen con estándares verificados en materia de impacto social, ambiental y de gobernanza. Actualmente, la comunidad B Corp reúne a más de 11.000 compañías presentes en más de 100 países y 160 industrias. En España, más de 300 empresas como Central Lechera Asturiana, Estrella Galicia (Hijos de Rivera), Ferrer o ISDIN forman parte de esta comunidad.