Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Inversiones

La provincia recibe 12 millones de euros del Estado por daños de Filomena

La Diputación de Cuenca contará con 8,3 millones, siendo la tercera entidad del país con la subvención más alta, solo detrás de los ayuntamientos de Madrid y Aranjuez
La provincia recibe 12 millones de euros del Estado por daños de Filomena
Foto: Saúl García
24/06/2022 - C.I.P.

La provincia de Cuenca recibirá 12 millones de euros del Gobierno central después de que esta semana el Consejo de Ministros aprobara la asignación definitiva para que las entidades locales  afectadas por la borrasca ‘Filomena’ puedan hacer frente a la reparación de los daños causados en sus infraestructuras municipales y en la red de carreteras y caminos. 

De esta manera, el Ministerio de Política Territorial subvencionará el 50% del presupuesto que suman los 252 los proyectos presentandos  (el 15% del total nacional) que llegarán a 108 entidades locales - 106 ayuntamientos, la Diputación y la  Mancomunidad de Depurama.  La cuantía subvencionable que se ha autorizado en la provincia supone el 8,5% del total de fondos que se repartirán en el país.

Una importante cifra que se traduce en una inyección económica de 24 millones de euros en reparación de infraestructura que, sin duda, ayudarán a crear empleo y actividad económica en las empresas en un momento tan necesitado como es el que estamos atravesando.

La mayor inversión corresponde a los proyectos de la Diputación, en total son 31 actuaciones  ( el 5% de los presentados en todo el pais) que se centrarán en la mejora de carreteras y caminos vecinales por un valor de 16,5 millones de euros, de los que casi 8,3 los aporta el Ministerio, lo que sitúa a la Institución provincial en la tercera entidad local del país en recibir la mayor cuantía, solo por detrás del Ayuntamiento de  Madrid y el de Aranjuez

Así lo pone de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha destacado que de los  31 proyectos incluidos en estas ayudas, 18 serán para la reparación de carreteras con una inversión superior a los 9 millones solicitados y una ayuda de 4,9 millones que permitirán arreglar 124 kilómetos, casi el 8,3 por ciento del total de la Red de Carreteras de la Provincia que abarca un total de 1.500 kilómetros. Quizá sea la “la mayor inversión de la historia realizada en una sola anualidad”, apunta.

El resto de proyectos, con una inversión total de 6,8 millones solicitados y una ayuda concedida de 3,4 millones permitirá acondicionar 140 kilómetros de caminos vecinales asfaltados.

En  relación con el conjunto nacional, la Diputación de Cuenca recibirá el 6 por ciento del total de las ayudas autorizadas por el Consejo de Ministros para reparar los daños causados por Filomena,  lo que a juicio del presidente provincial, además de una mejora “de primer orden” en las infraestructuras, “va a permitir un movimiento impresionante a nivel empresarial y laboral”. En este sentido destaca el esfuerzo del Gobierno central para hacer frente a una magnitud tan grande “con ayudas tan importantes”.  

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha catalogado el acuerdo del Consejo de Ministros “como una noticia muy positiva para la provincia de Cuenca, la provincia de  Castilla-La Mancha a la que las ayudas del Gobierno van a llegar a un mayor número de ayuntamientos”.

Asimismo Fernández, ha recordado  que “este Gobierno ha tenido que afrontar graves y numerosas situaciones de emergencia y aunque parezcan ya muy lejanas”, ha añadido, “la mayoría han sucedido en los últimos 2-3 años”. 

Sin embargo, subraya el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez “respondiendo una vez más ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales. En esta ocasión con los municipios de España tras la borrasca ‘Filomena’, trabajando con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos, y lo ha hecho nuevamente en coordinación con las administraciones”, concluye  la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca.

PINCHAR AQUÍ PARA VER EL LISTADO DE MUNICIPIOS Y CUANTÍA QUE RECIBIRÁN