DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar Sucesos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Sanidad Emprendimiento Política Eclipse felinos
Diputación de Cuenca

La provincia ha perdido dos millones de euros al año por no participar en el Plan de Empleo

La consejera de Economía ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca para colaborar en la próxima convocatoria del programa
La provincia ha perdido dos millones de euros al año por no participar en el Plan de Empleo
Foto: Diputación de Cuenca
06/08/2019 - Dolo Cambronero

En los dos años en los que la Diputación de Cuenca decidió no participar en el Plan de Empleo regional dejaron de ponerse a disposición de los ciudadanos de la provincia más de dos millones de euros anualmente que la Junta habría aportado. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para colaborar en la próxima convocatoria de este programa.

Martínez Chana ha agradecido a la consejera que haya elegido esta institución provincial como primera visita para la presentación del nuevo Plan de Empleo regional. “Es simbólico porque en Cuenca nos hemos sentido agraviados durante estos dos últimos años”, ha indicado. “He venido a la Diputación de Cuenca y no a otra porque no siempre las puertas han estado abiertas”, ha respondido por su parte Patricia Franco.

La consejera ha recordado que había un convenio de colaboración con las cinco instituciones provinciales y que en 2015 se llegaron a contratar más de 900 personas en Cuenca en el marco del Plan de Empleo. “En 2016, unilateralmente, la Diputación de Cuenca decide romper el acuerdo de colaboración con la Junta y prescindir de esa cofinanciación”, ha lamentado.

La responsable de Economía ha explicado que esto hizo que en 2016 se pasara a apenas algo más de 100 contratos. “Si se fueron remontando las cifras en materia de políticas activas de empleo fue gracias al compromiso y esfuerzo de muchos ayuntamientos que entendieron que había que aportar esa cofinanciación que dejaba de poner la Diputación”, ha detallado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “hoy se abre un nuevo escenario”.

En total, la Junta y las cinco diputaciones destinarán 51,9 millones de euros al nuevo Plan de Empleo. De ellos, más de 50 millones irán destinados a ayuntamientos y entidades locales, y habrá una partida de 1,4 millones que irá para entidades sin ánimo de lucro, que podrán sumar nuevas contrataciones a las 500 previstas en el caso de la provincia de Cuenca. En la capital, se estima que se beneficiarán 140 personas.

Se estima que se harán 500 contrataciones en la provincia de Cuenca, 140 de ellas en la capital

En el conjunto de la región, el Gobierno autonómico calcula que el programa, cuya convocatoria saldrá en septiembre, ayudará a más de 7.400 ciudadanos. La consejera ha concretado que el número de contrataciones prevista para cada provincia tendrá en cuenta la tasa de paro del último año. En principio, los contratos serán de 180 días y, en el caso de los coordinadores, podrán ser de nueve meses.

Para Patricia Franco, este nuevo acuerdo de colaboración entre la Diputación de Cuenca y la Junta supondrá un “alivio para los ayuntamientos” que podrán destinar las partidas para planes de empleo a otras necesidades de los municipios.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha valorado la reunión de este martes “en el marco de normalidad institucional” que, según ha considerado, “no se ha mantenido durante estos últimos años”. “Eso es lo que es una anomalía, que no existan unas relaciones institucionales que fluyan, correctas, dentro de la posible discrepancia”, ha criticado.

Martínez Chana ha explicado que desde la Vicepresidencia de Empleo comenzaron a trabajar para diseñar este convenio de colaboración con la consejería del área para poner los fondos necesarios para la puesta en marcha de este programa.

“Los ciudadanos son el eje de nuestras políticas y trabajaremos de la mano del Gobierno regional porque todo ayuda a luchar contra la despoblación”, ha destacado.