La provincia de Cuenca se suma a la búsqueda de nuevos habitantes en la red
Cualquier iniciativa para luchar contra la despoblación es bienvenida en la provincia de Cuenca. Por ello, una veintena de municipios conquenses se han animado a formar parte de Puebloo, una nueva red social rural cuyo objetivo es difundir noticias, ofertas laborales, de vivienda o las propuestas culturales locales para, en el mejor de los casos, atraer nuevos pobladores y, además, fomentar el turismo.
Saelices, Los Hinojosos, Villares del Saz, Tragacete, Enguídanos, Los Valdecolmenas, Cardenete, Santa María del Campo Rus o Belmonte ya se han unido, aunque muchos más están por llegar pues tal y como apunta Moisés de la Calle, socio fundador y responsable de Marketing y Comunicación de Puebloo, “hemos contactado con la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para ampliar nuestra presencia y fomentar cada vez más sinergias”.
Así, a partir de esta semana comenzarán a publicar contenido los municipios de Huete, Villar del Infantado, Villalba del Rey, San Pedro Palmiches, El Valle de Altomira, Castejón, Cañaveruelas, Canalejas del Arroyo, Buendía, Alcohujate y Albendea.
Además, el pasado mes de septiembre establecieron lazos de comunicación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “para que nos recomendase qué zonas y pueblos eran más activos de cara a utilizar la app en Cuenca”.
Si bien, esta novedosa propuesta que apenas lleva unos meses funcionando en Cuenca surgió en noviembre de 2020 cuando Moisés de la Calle, Javier Cervilla y Gonzalo Martín, tres jóvenes emprendedores, decidieron dar valor a los pueblos y a día de hoy cuenta con más de 4.300 usuarios de toda España y parte del extranjero pues “hay muchas personas de América Latina interesadas en venir a nuestros pueblos a vivir pero también urbanitas que actualmente residen en grandes ciudades como Madrid y buscan un cambio radical de vida”.
Por este motivo, cualquier persona puede unirse, aunque también reciben con los brazos abiertos a ayuntamientos, negocios o instituciones porque así la red de contactos será mucho más provechosa para todos. Lo único que tienen que hacer es crear un perfil y ganar seguidores para hacer llegar la información municipal, alertas y eventos a cuantas más personas mejor.
En este sentido, a los consistorios les ofrecen la posibilidad de verificar su usuario a cambio de privilegios, siempre y cuando abonen una cuota mensual que oscila entre cinco y cien euros mensuales, dependiendo del número de habitantes que varía de 500 a 50.000. Concesiones como tener más visibilidad, aunque quizá lo más significativo es que desde Puebloo les facilitarán contactos de personas interesadas en trasladarse al mundo rural. Una oferta que ha llamado la atención de municipios de todas las comarcas conquenses como es el caso de Belmonte, Tragacete, Los Valdecolmenas o Enguídanos, que ya cuentan con esa distinción.
Y es que, todos coinciden en lo mismo, “es una muy buena oportunidad para dar visibilidad a nuestros pueblos”. Además, la “visión moderna y positiva de Puebloo” les convenció desde el principio, como destaca Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos.
La posibilidad de conseguir nuevos pobladores es, además, otra de las grandes oportunidades que ofrecen y ya son varias las familias interesadas en dejar atrás su residencia en Madrid o Galicia para instalarse en una de estas cuatro localidades, aunque todas las semanas reciben nuevas propuestas.
Fomentar el turismo es otra de las grandes tareas pendientes en estos pequeños municipios y este nuevo canal de contacto esperan que les sirva de ayuda a los vecinos de Los Valdecolmenas porque “sin gente el pueblo se muere y vamos a hacer todo lo posible por revertir esta situación”, dice el primer edil, Alfonso Hidalgo, quien dice no haber tenido tiempo todavía para publicar en Puebloo pero “no tardaremos en hacerlo”, comenta.
De momento “todo son buenas sensaciones con Puebloo”, apunta Diego Yuste, alcalde de Tragacete, y aunque todavía es pronto para hacer valoraciones desde los consistorios están ilusionados con este proyecto que además, como en el caso de Belmonte, quieren vincular con el Proyecto Arraigo para sumar esfuerzos.
Y es que, cabe señalar que esta semana once municipios de Cuenca han firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial para crear un puente entre las personas que quieren dejar las ciudades y los pueblos que ofrecen facilidades para iniciar un nuevo estilo de vida. Así, Huete, Cañete, Sisante, Ledaña, Enguídanos, Saelices, Cardenete, Almendros, Huerta del Marquesado, Villaescusa de Haro y el mencionado Belmonte se han unido a la plataforma Arraigo que, en la actualidad trabaja con más de 80 municipios de España y cuenta con una base de datos de 6.800 familias en busca de pueblo.
Con todo, los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cuenca han demostrado una vez más que ganas para luchar contra la despoblación no les faltan y junto a plataformas como Puebloo pueden hacer frente a esta problemática. Ahora solo falta que lleguen nuevos habitantes para revitalizar el mundo rural y Cuenca ya ha salido en su busqueda pero... y a tí, ¿te gustaría vivir en un pueblo?