19 de Abril de 2021 Son las 23:28

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Día Mundial Contra el Cáncer

La provincia de Cuenca registró 1.363 nuevos casos de cáncer en 2020

En el Día Mundial contra el cáncer, la AECC Cuenca hace hincapié en que "la detección precoz salva vidas"

La provincia de Cuenca registró 1.363 nuevos casos de cáncer en 2020
Foto: Saúl García
4/2/2021 · Dolo Cambronero

Este jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad de la que se detectaron en la provincia de Cuenca un total de 1.363 nuevos casos en 2020, ocho más que en 2019, cuando se registraron 1.355. Los tumores de colon, mama y pulmón fueron los más numerosos, siguiendo la tendencia nacional.

El cáncer provocó durante el pasado año en la provincia 528 fallecimientos, según detallan desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Cuenca. Su presidenta, María Dolores Serrano, hace hincapié en la importancia de la prevención, adoptando a nivel individual hábitos saludables e incidiéndose a nivel colectivo en la detección precoz. “Con un buen estilo de vida, se pueden prevenir hasta un 50% de los casos de cáncer”, recalca.

De los 1.363 nuevos casos de cáncer detectados en 2020, los más numerosos fueron los de colon (193), mama (145) y pulmón (139). En el conjunto regional -al igual que en el nacional- se repite esta tendencia: el pasado año se contabilizaron 1.689 nuevos casos de cáncer de colon en Castilla-La Mancha; 1.406 de mama y 1.242 de pulmón.

La responsable de AECC en Cuenca, que cuenta con más de 3.000 socios, señala que la incidencia del cáncer ha ido creciendo en los últimos cuatro años, debido en parte a hábitos de vida poco saludables aunque también considera que se ha reforzado la detección precoz y, por ejemplo, en el caso del cáncer de colon, los cribados masivos permiten diagnosticar más casos de una forma temprana. “Eso es muy positivo”, subraya.

Reinventarse por la Covid

Más de mil personas fueron atendidas -de forma online o presencial- por Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca en 2020, un año totalmente condicionado por la pandemia.

“Nos ha afectado mucho pero nos hemos reinventado”, asegura Serrano, que recalca que se ha continuado con toda la actividad a pesar de las circunstancias, salvo con el acompañamiento en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca a afectados de cáncer, que se ha tenido que suspender debido a la situación sanitaria.

“Al principio, la gente era reticente a las consultas online pero después se fueron animando. La necesidad de hablar, de desahogarse es fuerte”, reflexiona.

Nuevos servicios en 2021: fisioterapia y ampliación de la sede de Belmonte

La crisis sanitaria también ha acarreado dificultades económicas en los hogares de los afectados por cáncer, lo que ha hecho que AECC Cuenca haya duplicado el presupuesto para ayudas en 2020, un año en el que la asociación incorporó una trabajadora social en su sede.

A pesar de las circunstancias, el colectivo tiene varias novedades para este 2021. Así, Serrano explica que se ha incorporado el servicio de fisioterapia y se ha ampliado la sede de Belmonte, que dará cobertura a toda la zona de La Mancha conquense y ofrecerá todos los servicios con los que cuenta AECC en Cuenca una vez a la semana, con la intención de ampliar a dos días en un futuro.

“El reto de AECC es centrar todavía más su actividad en la persona”, apunta la presidenta provincial, que también pide que la gente no tenga “miedo” a pesar de la situación derivada de la Covid-19: “Los enfermos tienen que continuar con los tratamientos en el hospital. Y el resto de la población, ante cualquier síntoma sospechoso, debe acudir al médico. La detección precoz salva vidas”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información