Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

La provincia de Cuenca se prepara para hacer frente a las nevadas

Las administraciones nacional y regional tienen dispuestas 35 quitanieves y más de 7.300 toneladas de fundentes
 La provincia de Cuenca se prepara para hacer frente a las nevadas
06/01/2021 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene preparado un operativo especial para hacer frente a las posibles incidencias que se puedan dar en la Red Regional de Carreteras ante el temporal de nieve previsto en los próximos días.

Desde la tarde del 6 de enero hasta el domingo día 10, la Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal 2020-2021 que cuenta con 70 máquinas quitanieves, apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, 439 operarios de conservación y 14.880 toneladas de sal a disposición en los diferentes almacenes y silos repartidos por toda la región.

En el caso de la provincia de Cuenca se movilizarán15 máquinas quitanieves, cuatro camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 16 máquinas de auxiliares, 96 operarios que estarán a disposición y un total de 3.855 toneladas de sal.

A estos medios se suman los habilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la red de carreteras del Estado. Concretamente son 20 máquinas quitanieves, 21 silos/depósitos, 3.490 toneladas de fundentes y 4 plantas de salmuera las que están dispuestas para operar en la provincia de Cuenca.

En el conjunto de la región los medios que están activados y preparados para ser puestos en funcionamiento si las situaciones climatológicamente adversas lo requieren, están compuestos por 202 máquinas quitanieves, 36.606 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera.

El delegado del Gobierno de España en la región ha avanzado que todos los servicios de la Administración General del Estado “están activados y alertados” y ha anunciado la posible activación de la UME, si fuera necesaria su intervención.

Además, a estos operativos se suman los de la Diputación Provincial en la Red Provincial de Carreteras y los dispuestos por los propios municipios.

Desde el Gobierno regional se pide a toda la ciudadanía que extreme la prudencia en sus desplazamientos que deben limitarse a lo estrictamente necesario en esos días que se prevén complicados para la circulación y que se informen de la situación de las carreteras a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), cuya información se elabora de manera coordinada con las administraciones competentes en cada tramo de carretera.

Asimismo, se solicita a los conductores que sigan las recomendaciones habituales para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan originar durante el viaje, tales como: respetar la distancia de seguridad; estar informado de la situación del tráfico y de la meteorología; respetar los avisos y recomendaciones de la DGT; llevar cadenas o neumáticos de invierno y el vehículo preparado y el depósito lleno; además, se recomienda tener cargado el móvil por si fuese necesario avisar al 112 y disponer en el vehículo ropa de abrigo y algo de comida y agua.