DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Desempleo en Cuenca noviembre de 2021

Cuenca despide noviembre con 2.442 parados menos que hace un año

El desempleo bajó en noviembre en 489 personas, con lo que el número de parados se sitúa en 11.290, la cifra más baja desde octubre de 2008
Cuenca despide noviembre con 2.442 parados menos que hace un año
El sector servicios ha concentrado el 64,2% del descenso del paro en Cuenca.
02/12/2021 - Miguel A. Ramón

Después de que octubre rompiera una racha de cinco meses de bajada del desempleo en la provincia de Cuenca, noviembre ha servido para volver a la senda y registrar un nuevo descenso, en esta ocasión, de 489 personas con respecto al mes anterior.

De esta forma, el número de demandantes en las oficinas de empleo de la provincia se sitúan en 11.290 personas, según los datos facilitado este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es el dato de parados más bajo en la provincia de Cuenca desde octubre de 2008, que era de 11.496 personas.

Una bajada del 4,15 por ciento con respecto al mes anterior que se incrementa mucho más si se compara con noviembre de 2020. Y es que en el último año el desempleo ha caído en la provincia de Cuenca en 2.442 personas, lo que supone un descenso del 17,8 por ciento.

El paro femenino continúa siendo el mayoritario, de hecho, de los 11.290 demandantes de empleo registrados a finales de noviembre, el 62 por ciento (6.991) corresponde a mujeres.

El sector servicios se sitúa detrás de esta tendencia a la baja del mes de noviembre en Cuenca, apoyado por el sector agrícola, puesto que de los 489 desempleados menos, 314 corresponden a servicios, reduciéndose a 7.425 el número de demandantes de empleo en este sector, que representan el 65,7 por ciento del total provincial.

Le sigue agricultura que ha cerrado el mes de noviembre con 1.264 desempleados, 114 menos que en octubre, lo que supone un descenso del 8,3%. Además, han encontrado trabajo por primera vez un total de 68 conquenses, por lo que deja en 747 los demandantes sin empleo anterior. Industria también ha visto descender el número de desempleados, en su caso, en 26, reduciendo a 1.103 el total de demandantes en este sector productivo. El único que ha visto incrementar el número de parados en noviembre ha sido construcción, que ha contabilizado 33 desempleados más que en el mes anterior elevándose a 751 el total de demandantes de empleo en este sector.

La Confederación de Empresarios de Cuenca califica de positiva la evolución de los datos  y destaca que estamos “en una dinámica muy buena para la creación de empleo”, que posiblemente siga en el próximo mes con la campaña de Navidad.

Eso sí, recuerda que hay aspectos como la inflación y la falta de suministros que puede terminar teniendo efectos perniciosos sobre las empresas y por tanto sobre el empleo más adelante.

Respecto a las afiliaciones desde destacan  el incremento del régimen general y de autónomos, lo que es síntoma de un aumento de la actividad.  En novimbre se ha registrado  44 afiliaciones, lo qu wsupone un pequeño incremto de  0,06%, eso sí, positivo tanto para autónomos como para el régimen general. En este sentido, la patronal conquense apunta que apunta que más allá de este pequeño dato positivo, lo importante también es una dinámica positiva que apunta que el año terminará con más afiliaciones que en 2020.

 

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, por su parte, el desempleo bajó en 5.680 personas en noviembre, el 3,67%, hasta los 148.963 desempleados, mientras que respecto al mismo mes del año anterior, la bajada del paro fue de 33.689 personas, el 18,44% menos.

La afiliación a la Seguridad Social, por último, sumó en noviembre 5.900 cotizantes en Castilla-La Mancha, lo que supone un alza del 0,80%, mientras que el repunte en un año ha sido de 29.953 afiliados, el 4,19 % de aumento.