DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: DANA Eclipse felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos Turismo Cuenca Grupo Rujamar Charcajada Film Fest
Paro Cuenca febrero 2022

La provincia de Cuenca cierra febrero con 276 desempleados más

A pesar de este incremento, debido al comportamiento del sector servicios, hay 3.640 parados menos que hace un año, una reducción del 25,2%
La provincia de Cuenca cierra febrero con 276 desempleados más
El sector servicios ha visto aumentar su número de parados en 331.
02/03/2022 - Miguel A. Ramón

Febrero no ha sido un buen mes para el desempleo en la provincia de Cuenca. Al igual que ocurriera el año pasado en este mismo mes (+91), el paro ha registrado un incremento considerable, aunque en esta ocasión lo ha hecho con mayor contundencia.

Y es que, al cierre de febrero, en las oficinas públicas de empleo de la provincia de Cuenca hay inscritas 276 personas más en las listas del paro que en el mes anterior y ya son 10.908 los demandantes de empleo, según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Una subida del 2,6 por ciento que se suma a la registrada el primer mes del año, que se cifró en 73 personas, con lo que en lo que llevamos de 2022 hay 349 conquenses más demandando un empleo.

Sin embargo, a pesar de este importante incremento, en la actualidad hay registrados en las oficinas públicas de empleo 3.640 conquenses menos que hace un año, cuando el número total de demandantes se elevaba a los 14.548; es decir, en 12 meses se ha producido una caída del paro del 25,2 por ciento.

Por sexos, en febrero las cosas no han cambiado y el paro femenino continúa siendo mayoritario, puesto que seis de cada diez desempleados son mujeres (6.636), mientras que el paro masculino se cifra en 4.272, un 39,2 por ciento del total.

 

POR SECTORES

Al igual que ocurriera en enero, detrás de este importante incremento se sitúa el sector servicios, que en este periodo ha visto crecer sus cifras del paro en 331 personas hasta los 7.336, lo que supone un aumento del 4,7%. Igual tendencia ha experimentado agricultura, que ha despedido febrero con 13 desempleados más hasta alcanzar un total de 1.214. 

Los descensos del resto de sectores productivos no han sido suficientes para contrarrestar los incrementos de servicios y agricultura. Y es que la mayor caída registrada se ha dado en sin empleo anterior, donde han encontrado trabajo por primera vez una treintena de personas, lo que ha supuesto una reducción del 5,3 por ciento del total, que ahora se eleva a 539.

En construcción, por su parte, el número de desempleados ha caído en 27 (-3,3%) hasta quedarse en los 786 demandantes de empleo en este sector, mientras que en industria esta disminución se ha cifrado en 11, dejando el número total de parados en 1.033.

 

AFILIACIONES Y ERTES

Las afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo mes del año, por otro lado, han registrado un ligero incremento del 0,09 por ciento al haberse registrado 71 más que en enero hasta llegar a las 79.174. Una pequeña subida que ha venido provocada por el régimen general que ha crecido en 75 personas, mientras que disminuyen en 4 las de autónomos.

Los datos interanuales de afiliaciones, sin embargo, sí son muy positivos con 3.087 personas más afiliadas y un incremento porcentual del 4.06%, protagonizado casi en su totalidad por el régimen general que crece en 2.9975 personas (+5,18%), aunque los autónomos también crecen en 93 (+0,50%).

Los ERTES, por lo otro lado, parecen haber tocado techo en la provincia de Cuenca después de bastantes meses con continuos descensos tras el aumento de inicios del pasado año 2021. En la actualidad, se tienen contabilizados en la provincia 198 trabajadores en esta situación, de los que 74 son hombres y 124 mujeres, y la práctica totalidad responden a la pandemia de la Covid. A lo que hay que sumar el hecho de que 115 de esos ERTES son de carácter parcial y los 83 restantes total.

Sin embargo, en febrero los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo son 5 más que los que finalizaron en enero, un pequeño incremento del 2,59%, aunque 2.184 menos que el año anterior (-91,69%).

Si hablamos de centros de trabajo con algún empleado en esta situación, las cifras del Ministerio indican que al cierre de febrero éstos se elevaban a 74, cinco menos que en enero, lo que supone un descenso del 6,3%. Cifra que nada tiene que ver si se analizan los últimos 12 meses, porque en ese periodo se ha produdcido una caída del 90,3% al registrarse un descenso de 685 expedientes.

 

CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha, por su parte, la evolución no ha sido muy distinta. Y en febrero ha sumado 947 (0,64%) desempleados respecto al mes de enero, aunque en relación con el año pasado el paro descendió en 45.071 personas (-23,11%), y se contabilizan en total 149.919 parados.

Por sectores, el desempleo subió en febrero en la agricultura (761 parados más) y en los servicios (1.622), mientras que bajó en el resto de sectores.

La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, por último, bajó en febrero en 896 cotizantes (-0,12%) respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales sumó 35.178 afiliados (4,99%).

 

REACCIÓN DE LA PATRONAL

La Confederación Provincial de Empresarios de Cuenca, CEOE CEPYME Cuenca, valora con cautela el comportamiento del desempleo en la provincia durante el mes de febrero por estar marcado por la estacionalidad. De ahí que prefiera esperar a los datos de marzo y siguientes, meses de mayor dinamismo económico, para ver si sigue en buena dinámica o, por el contrario, factores negativos, como la inflación o la guerra en Ucrania, acaban afectando a la actividad empresarial y por lo tanto también al empleo.