DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Grupo Rujamar felinos Sucesos Emprendimiento Política Sanidad Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse
Sanidad

Cuenca cierra 2021 con un 8,4% más de donaciones de sangre

El presidente de la Hermandad de Donantes, Luis Miguel del Pozo, califica de "muy positivo” el balance del año
Cuenca cierra 2021 con un 8,4% más de donaciones de sangre
En torno a un 10% del total de inscritos en la hermandad son donantes activos. Foto: Saúl García
29/01/2022 - Miguel A. Ramón

El colectivo de donantes de sangre de la provincia de Cuenca parece gozar de muy buena salud, a tenor de su excelente respuesta a la mayor demanda del sistema sanitario registrada a lo largo del recién finalizado 2021 como consecuencia del incremento de su actividad derivada del comportamiento de la pandemia. Una respuesta que es valorada muy positivamente por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca, Luis Miguel del Pozo, quien no duda en mostrar su satisfacción y realizar un buen balance del pasado ejercicio. Y no es para menos, si se tiene en cuenta que en 2021 no solo ha habido más donaciones de sangre, sino que, además, ha vuelto a crecer el número de donantes.

En total, se han contabilizado 6.877 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, 530 más que en 2020 cuando se alcanzaron las 6.347; es decir, se ha registrado un incremento del 8,5 por ciento. Total de donaciones de sangre que ha ido acorde a la demanda del sistema sanitario y en el que han jugado un papel fundamental las salidas de la Hermandad a distintos municipios de la provincia. 

Durante 2021, se han llevado a cabo 76 extracciones extrahospitalarias, tres más que en 2020, y solo fue suspendida una de ellas, concretamente, la de Iniesta al coincidir con las graves inundaciones de principios de septiembre. Eso sí, tal y como detalla Del Pozo, se llevó a cabo a finales de año, pudiendo recuperar parte de las donaciones previstas inicialmente.

Cuenca cierra 2021 con un 8,4% más de donaciones de sangre

El mayor número de salidas realizado a lo largo de 2021 ha correspondido a Tarancón, donde se han llevado a cabo ocho. Si bien, también cabe destacar las cuatro extracciones hospitalarias acometidas en localidades como Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, San Clemente, Las Pedroñeras y Casasimarro; sin olvidar, por supuesto, las extracciones en otros puntos de la provincia, en algunos casos en más de una ocasión, como Villamayor de Santiago, Villanueva de la Jara, Huete, Buendía, Horcajo de Santiago, La Alberca de Záncara, Honrubia, Sisante o Las Mesas, entre otros.

Extracciones, por cierto, que, según subraya Del Pozo, se han llevado a cabo con motivo de la pandemia de la Covid-19 en lugares distintos a los centros de salud, como han sido bibliotecas o centros sociales; algo que, según indica, ha funcionado bastante bien y en lo que ha sido crucial la total disposición y colaboración de los ayuntamientos.

 

DONANTES

Pero si importante ha sido el crecimiento de las donaciones, no lo ha sido menos el de los donantes. Y es que a lo largo del pasado ejercicio, se han contabilizado 446 nuevos donantes, una cifra similar a la de otros años y en la que una vez más han tenido un papel destacado los alumnos del Campus de Cuenca de la UCLM. “Son muchos los estudiantes que vienen a cursar estudios en el Campus conquense y toman la iniciativa de seguir donando, como así lo estaban haciendo en sus lugares de origen”, explica el presidente.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca tiene en estos momentos inscritas un total de 34.079 personas, de las que aproximadamente el 10 por ciento son donantes activos.

Cuenca cierra 2021 con un 8,4% más de donaciones de sangre

MEDIDAS QUE HAN VENIDO PARA QUEDARSE

La pandemia de la Covid-19 ha trastocado todo en estos casi dos años y ha obligado a un ejercicio de adaptación a la fuerza en la práctica totalidad de los ámbitos de la vida diaria. Una situación que en el caso de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca se ha traducido, entre otras cuestiones, en la puesta en marcha de la cita previa para las donaciones en el Hospital Virgen de la Luz de la capital y en el desarrollo de las extracciones extrahospitalarias en la provincia en otros emplazamientos distintos a los centros de salud, como centros sociales, centros de mayores o bibliotecas.

Dos medidas que desde la hermandad conquense estarían dispuestos a mantener, aunque la situación sanitaria mejorara y la pandemia se convirtiera en cíclica, a semejanza de la gripe. Y es que, según su presidente, Luis Miguel del Pozo, “están funcionando bastante bien y, aunque no lo parezca a priori, son una auténtica revolución, teniendo en cuenta cómo se venía trabajando desde hacía décadas”.

En su opinión, el nuevo sistema de cita previa para las donaciones de sangre en el hospital está permitiendo una mejor planificación de los medios hospitalarios, evitando momentos de inactividad o de estrés y optimizando recursos. Aunque reconoce que pueda suponer un trabajo adicional para los voluntarios y empleados de la hermandad, considera que merece la pena por sus buenos resultados.

También confían en que hayan venido para quedarse los nuevos emplazamientos de las extracciones extrahospitalarias, como centros de mayores, bibliotecas, etc. Y es que, según subraya, “estos lugares son mejores, más amplios y con mejor ventilación, sin olvidar que cuando se realizan las donaciones no alteras la actividad del centro de salud, donde hasta ahora se venían haciendo, y se pueden atender las urgencias sin ningún tipo de entorpecimiento”. De ahí que apunte que “sería de agradecer que los ayuntamientos siguieran colaborando en este sentido y se puedan mantener estas ubicaciones, ya que sería ganar en comodidad, seguridad, etc.”.


Noticias relacionadas