Es noticia en Provincia: Política Defensa Personal Patrimonio Elecciones Europeas junio 2024 Agroalimentación
Elecciones 28 de mayo de 2023

+CU propone crear vivienda de alquiler asequible en pueblos pequeños

La marca electoral de la España Vaciada en la provincia considera imprescindible impulsar una política de vivienda pública
+CU propone crear vivienda de alquiler asequible en pueblos pequeños
Foto: Saúl García
22/05/2023 - Las Noticias

La marca electoral de la España Vaciada en Cuenca, +Cuenca Ahora, y su candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha del próximo 28 de mayo, Ángel Corpa, defienden que la vivienda "es una palanca esencial en la lucha contra la despoblación".

El cabeza de lista señala que existe "un grave problema que afecta prácticamente a todos los municipios del medio rural y que es más intenso en las comarcas despobladas", a la par que “no existen viviendas en condiciones de habitabilidad adecuada". 

Simultáneamente, Corpa pone el foco en que numerosos edificios "necesitan de manera urgente obras de rehabilitación o de reforma, incluyendo su mejora de la eficiencia energética”.

El candidato apunta que la falta de acceso a viviendas de promoción pública en municipios rurales radica "en la inexistencia de políticas públicas de vivienda específicas para los pequeñas localidades desde hace décadas". “La consecuencia es un parque de viviendas que impide la repoblación y la inexistencia de un mercado de vivienda de alquiler o de compra"; sostiene Corpa.

Desde +Cuenca Ahora señalan que para ofrecer vivienda en el medio rural, "Teruel Existe ha impulsado, mediante el trabajo en el Congreso de los Diputados y el Senado, algunos elementos que incluye la nueva Ley de Vivienda, como son la obligación de que los planes de vivienda estatales y autonómicos incluyan en sus objetivos la vivienda para las áreas rurales, la creación de parques públicos de vivienda en los pequeños municipios que se pueden gestionar a través de las comarcas y la promoción de vivienda rural a través de la vivienda asequible".

La marca electoral de la España Vaciada en la provincia de Cuenca considera que, en las Cortes de Castilla-La Mancha, es "imprescindible" impulsar una política de vivienda pública accesible para todas las personas y todos los territorios.

Exponen que los ayuntamientos requieren de asesoramiento para que recuperen los edificios en ruinas que degradan la imagen del urbanismo de los pueblos, y promover la construcción en esos espacios en ruinas. Además, desde la candidatura ciudadana destaca que es necesario el impulso de programas para recuperar y mejorar los espacios públicos, calles y plazas de los núcleos de población rural.