CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: UCLM Tradiciones Agroalimentaria Política

Profesionales de Atención Primaria se forman en el manejo de la ecografía clínica

Sesenta médicos de Familia han sido convocados este fin de semana para participar en estos talleres
Profesionales de Atención Primaria se forman en el manejo de la ecografía clínica
Foto: SESCAM
14/05/2024 - Las Noticias

 Los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han participado en los talleres sobre manejo de la ecografía que, organizados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han desarrollado este fin de semana en el Centro de Salud “Cuenca I”.

60 médicos de Familia han sido convocados a estos talleres con los que se pretende que los profesionales de Atención Primaria se familiaricen en el manejo de los ecógrafos que el Gobierno regional está incorporando a los centros de salud de Castilla-La Mancha, cinco de los cuales ya han llegado al área de Salud de Cuenca.

El objetivo es aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, proporcionando a los profesionales la tecnología que les permita mejorar su capacidad de diagnóstico y ofrecerles la formación adecuada para aprovechar todo el potencial de estos equipos, los cuales permiten evaluaciones completas y precisas en las consultas de Atención Primaria, diagnósticos más rápidos y una mejor atención a los pacientes.

El programa formativo se desarrolla en Cuenca con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFyC) en dos fases: ecografía básica y avanzada, con sesiones presenciales y on-line.

Doce médicos de Atención Primaria de la Sociedad fueron los instructores en la primera edición de estos talleres, cuyo desarrollo ha permitido ofrecer una formación práctica y personalizada, que ha sido muy bien valorada por los participantes.

Recordar que durante el pasado mes de enero un total de 67 tutores y residentes, tanto médicos como enfermeras  de la Unidad Docente de Cuenca se formaron también en el manejo de la ecografía en la Unidad de Simulación e Innovación de Cuenca (USICU), ya que el objetivo de la Gerencia del Área Integrada es que los profesionales puedan practicar los conocimientos adquiridos en una entorno seguro, sin pacientes, y que los equipos se utilicen para el entrenamiento en su manejo.