CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca
Agua

Primeros pasos para llevar el agua a Villar de Cantos

Tras el resultado positivo del sondeo en esta pedanía de Vara de Rey, falta hacer un depósito y una red de canalización para distribuir el agua en las casas
Primeros pasos para llevar el agua a Villar de Cantos
01/09/2019 - Dolo Cambronero

La alegría se ha desatado en Villar de Cantos. Sus vecinos están de celebración como si en sus tierras se hubiesen encontrado metales preciosos. Aunque lo que realmente se ha hallado es mucho más valioso para ellos: los trabajos de ejecución de un sondeo de abastecimiento de agua potable a esta pequeña pedanía dependiente de Vara de Rey han dado un resultado positivo y se ha localizado en el subsuelo el preciado líquido, algo fundamental porque en esta población no disponen de agua.

Aunque aún pasará algún tiempo hasta que pueda salir agua de los grifos de sus casas puesto que ahora habrá que acometer un depósito y llevar a cabo los trabajos de canalización hasta la población, este es el primer paso para que se pueda conseguir un deseo que sus vecinos llevan mucho tiempo reclamando.

Esta iniciativa se enmarcaba dentro de un proyecto que ha desarrollado la Diputación Provincial de Cuenca para dotar de nuevos sondeos de abastecimiento de agua potable a los núcleos de población de Villar de Cantos, Herrería de Santa Cristina (pedanía de Carrascosa de la Sierra) y La Langa (perteneciente a Huete), que contemplaba una inversión total de 100.000 euros a través del conocido como Plan Especial de Pedanías.

En concreto, la actuación desarrollada en Villar de Cantos ha contado con un presupuesto de 35.100 euros. La intervención contemplaba la perforación necesaria hasta llegar a la masa de agua, la posterior entubación y la ejecución de las pruebas de aforamiento con el fin de determinar si hay suficiente agua para abastecer a la población, tanto en cantidad como en calidad.

Antigua petición

En la pedanía apenas hay unos cinco habitantes empadronados aunque prácticamente nadie reside allí, según detalla la alcaldesa de Vara de Rey, Anunciación Martínez. Pero el abastecimiento de agua era necesario para atender a estas personas y a las que tienen allí sus casas aunque no pernocten en ellas, además de a la población que recibe este pequeño municipio en verano. “Se llevaba pidiendo muchos años”, indica.

“Se ha hecho el sondeo y ha habido suerte. Se ha encontrado agua en una parcela que es del ayuntamiento”, detalla la alcaldesa. “Los vecinos están muy contentos y muy ilusionados. Ahora falta hacer un depósito y ejecutar la canalización”, explica.

Para acometer estas actuaciones, el Ayuntamiento de Vara de Rey buscará la ayuda de la Diputación. El objetivo es que las obras se puedan realizar “lo antes posible” y la alcaldesa hablaba de que se podría adelantar el dinero para realizar los trabajos que permitan que el agua llegue pronto a las casas.

"La vida sin agua es complicada. No podemos ni tener lavadora. Estamos muy contentos. Es el primer paso”, dice Virgilio, uno de los vecinos

Virgilio, vecino de Villar de Cantos aunque reside en San Clemente, se muestra muy feliz por el sondeo. “Estamos muy contentos. Es el primer paso”, apunta, al tiempo que explica que hasta la fecha se apañan recogiendo el agua de lluvia en aljibes. Otros también van con cubas hasta Vara de Rey en busca del líquido de la vida.

“La vida sin agua es complicada. No puedes ni tener lavadora”, cuenta a modo de ejemplo. Miembro de la Asociación Amigos de Villar de Cantos, este hombre de 72 años puntualiza que, en verano, la localidad puede alcanzar la veintena de habitantes aunque indica que en invierno prácticamente no pernocta nadie allí.

“La luz nos la llevaron en 2005. Lo poco que se vaya consiguiendo para el pueblo, es bienvenido. Queremos que se mantenga la población”, desea este vecino, artífice del Museo Etnológico de Villar de Cantos.

Virgilio reconoce que todavía llevará un tiempo que llegue el agua a las casas porque habrá que hacer muchos trámites “pero es el principio”, recalca contento.

José, que estaba de visita en la pedanía, contaba que se le había contagiado la alegría de los vecinos celebrando el sondeo: “Había personas bailando debajo del agua. Es una fiesta a lo grande”.