DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca

Primera piedra del parque de Bomberos de Priego que atenderá a 44 municipios

La Diputación invertirá dos millones de euros en esta infraestructura que, junto a la que se está construyendo en Cañete, prestará servicio a 15.000 habitantes de las comarcas de La Serranía y La Alcarria
29/07/2021 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca ha puesto este jueves la primera piedra del parque de bomberos de Priego, que permitirá atender a 44 municipios con un total de 6.000 habitantes. La nueva infraestructura, en la que se invertirán 2.000.000 de euros, se suma al parque de Cañete ( cuya construcción está al 25 por ciento)  para completar el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios en las comarcas de La Serranía y La Alcarria.

La suma de los dos parques, en los que se invertirá un monto total de cuatro millones de euros, permitirá atender a 15.000 personas de 84 municipios, lo que supone “una mejoría cualitativa” en la prestación del servicio de bomberos para estas zonas, según destacaba el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha recordado que el refuerzo en el servicio para mejorar los tiempos de respuesta en toda la provincia se complementan con los convenios con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Albacete, suscritos este año. 

Todas estas acciones, junto con los  parques de Motilla y Tarancón, permitirá prestar un servicio “en igualdad de condiciones”, que tal y como recordaba Martínez Chana “es el compromiso que adquirimos desde el primer momento con las personas, tanto con los vecinos de la Serranía, como con los vecinos de la Alcarria y del conjunto de la provincia.

 

NUEVO PARQUE

El nuevo parque de Priego, que se construirá sobre una parcela paralela a la CM-2018 con una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados, contará con una torre de maniobras, tres habitaciones dobles y equipación de última generación para facilitar el trabajo y mejorar la seguridad, tanto de los seis bomberos que prestarán sus servicios desde esta nueva infraestructura como de la ciudadanía de su área de acción.

Se completa así el refuerzo del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Provincial, cuyo objetivo es garantizar un servicio de calidad.  

“Se trata de  una cuestión de “igualdad de oportunidades”, señalaba el presidente de la Institución provincial durante el acto de la puesta de la primera piedra, en el que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez  y el alcalde pricense, Salvador Martínez, quien no ha podido evitar la emoción ante el inicio de una obra largamente esperada.

 

“UN DÍA HISTÓRICO”

Para Salvador Martínez, el acto simbólico de la puesta de la primera piedra del futuro parque es “un día histórico para Priego pero también para toda la comarca, por lo que quiso agradecer públicamente al presidente de la Diputación que se hayan atendidio sus reivindicaciones. 

Y es que no hay que olvidar que durante mucho tiempo estas comarcas han sufrido unos tiempos de respuesta ante las emergencias muy elevadas, que en más de una ocasión han llegado a comprometer seriamente la seguridad ciudadana. Una cuestión que para Martínez Chana es “prioritaria”, además de ser fundamental para seguir avanzando en la revitalización del medio rural.

En este punto apostillaba que “si queremos que la gente se quede a vivir en los pueblos una de las cuestiones que tienen que ser primordiales es la seguridad”.

En el acto de la puesta de la primera piedra han estado presentes también los vicepresidentes provinciales Francisco López y Nuria Illana, el diputado Joaquín González Mena y la senadora conquense, Carmen Torralba.  Además de los alcaldes de Albendea, Alcantud, Cañamares, Cañaveruelas, Cañizares, Fuertescusa, El Pozuelo, San Pedro de Palmiches, Villaconejos de Trabaque, así como representantes de los bomberos provinciales, técnicos de TRAGSA y de la Diputación Provincial.

Todos los asistentes contribuyeron a poner la primera piedra donde han enterrado una urna que contiene monedas de curso legal, una pieza cerámica de Priego, planos del edificio del futuro Parque de Bomberos, periódicos y una fotografía aérea.