CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
XCuenca

Prieto asegura que es "falso" que el PP planteara en 2016 el fin del tren convencional

Los populares piden la dimisión de Martínez Chana "por haber mentido y traicionado a los conquenses"
Prieto asegura que es "falso" que el PP planteara en 2016 el fin del tren convencional
Foto: Saúl García
03/12/2021 - D.C.

El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha negado este viernes que en 2016, con los populares gobernando en la Nación y en la ciudad, se pusiera sobre la mesa el posible fin de la línea de tren convencional Utiel-Cuenca-Aranjuez. “Es rotundamente falso”, ha asegurado.

“Los dirigentes socialistas que han sacado eso están mintiendo y lo saben”, ha recalcado Prieto, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañado por representantes del PP en las distintas instituciones -la senadora Pilar Martínez; el presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana; el concejal en la capital José Manuel Cañizares; y la diputada nacional por la provincia, Beatriz Jiménez- para hacer balance de 'XCuenca', la propuesta de movilidad para la provincia anunciada esta semana por el Gobierno del país.

Acerca de la reunión convocada en octubre de 2016 por el entonces ministro de Fomento y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, Prieto ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación que fue “para mejorar los entornos”. “Algo a lo que el PP no solo no se opone sino que entendemos que esas veintitantas hectáreas que hay en el centro de la ciudad se deben adecentar”, ha indicado, al tiempo que ha considerado que la creación de una línea verde “no se le puede cargar” a los ayuntamientos de la provincia.

El presidente del PP provincial ha señalado que cómo iba a pedir por aquel entonces como presidente de la Diputación el cierre de la línea convencional cuando “se estaban firmando convenios y acuerdos para recibir esas estaciones y para impulsar un proyecto de tren turístico”. “Hemos sido Gobierno y hemos defendido esta línea”, ha insistido.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Diputación ha pedido la dimisión del presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, por “haber mentido y traicionado a los conquenses” y haber cedido al “chantaje” del Gobierno de España.

Solana también ha anunciado que el Grupo Popular va a registrar este viernes una solicitud de pleno extraordinario en la Diputación para que Martínez Chana dé explicaciones sobre su postura frente a la propuesta del Ejecutivo central.

“No somos cínicos”, ha reconocido por otra parte, admitiendo que entienden las dificultades de esta línea pero ha pedido que se aprovechen los fondos Next Generation para mejorarla y garantizar su continuidad.

APOYO A MANIFESTACIONES

Los populares también han avanzado que presentarán iniciativas en apoyo al tren convencional y que asistirán a las manifestaciones que se convoquen en ese sentido e incluso las impulsarán, ha dicho Prieto.  

Desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, el concejal Cañizares ha insistido en el “compromiso radical” del PP con este eje, remarcando que se opusieron a la propuesta que presentó este verano CEOE Cepyme y ahora también a la del Gobierno de España. Para el edil, la cesión de los terrenos ocupados y "confiar a un sistema de plusvalías y de gestión municipal el desarrollo" de estos espacios es "una absoluta quimera".

No obstante, hay que recordar que en abril de 2016, el entonces portavoz del Gobierno municipal del PP, José Ángel Gómez Buendía, también habló de “ponerle el cascabel al gato y tomar decisiones”, entre ellas la de supresión de la línea de tren convencional porque no la utilizaba nadie.  

Por su parte, la senadora Pilar Martínez ha recordado las iniciativas presentadas por el PP en la Cámara Alta en este ámbito y ha apuntado que continuarán trabajando por mejorar las conexiones de la provincia, al tiempo que ha pedido al PSOE que las apoye.