Es noticia en Provincia: Plaga de conejos Educación Ayudas Dana Subvenciones Diputación Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo ANPE Cuenca ASAJA Cuenca Red agua potable

Las prestaciones a autónomos y por ERTE en Cuenca han superado los 16 millones de euros

El abono de las nóminas de afectados por ERTE se ha hecho efectivo entre los días 2 y 4 de mayo
Las prestaciones a autónomos y por ERTE en Cuenca han superado los 16 millones de euros
Foto: Saúl García
07/05/2020 - Las Noticias

Un total de 11.102 personas incluidas en las 2.300 solicitudes colectivas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitadas por el Servicio Estatal Público de Empleo en la provincia de Cuenca han recibido una prestación para dar cobertura a quienes más ha perjudicado la crisis generada por la enfermedad de la COVID-19.

El importe total de la nómina en el mes de mayo ingresada a los beneficiarios de prestaciones en la provincia de Cuenca, tanto a los incluidos en ERTE como los receptores de prestaciones de cualquier otro tipo del sistema de protección, supera ligeramente los 16 millones de euros.

El abono de las nóminas de afectados por ERTE se ha hecho efectivo entre los días 2 y 4 de mayo -cuando este tipo de ayudas se paga los días 10- por lo que el trabajo que vienen realizando los empleados públicos del SEPE para tramitar el importante número de expedientes y poder pagar nóminas lo más rápido posible supone un gran esfuerzo.

La adecuación de la normativa a través de los Real Decreto-Ley, aprobados por el Gobierno durante el estado de Alarma, ha permitido su utilización generalizada en la presente crisis para ofrecer una respuesta urgente ante una situación excepcional.

Las modificaciones de las normativas se han podido aplicar con seguridad jurídica, a los pocos días del inicio de la emergencia sanitaria, con el objetivo de salvaguardar el empleo y la actividad económica, puesto que permite ahorrar los gastos de salarios y, en buena medida, de cotizaciones así como mantener los empleos, puesto que existe el compromiso de 6 meses de continuidad en la empresa, una vez retome la actividad.

Adaptar la normativa a la nueva situación va a permitir a las empresas que hayan recurrido a un ERTE, por causa de la COVID19, que si a partir del próximo lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar de dicho expediente de regulación de empleo -incluso a tiempo parcial- al personal que necesiten. Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo.

Del mismo modo que el pago de las nóminas de las prestaciones antes del día 10 de cada mes, como es habitual, se debe al acuerdo alcanzado con las entidades bancarias.