CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Vivienda

El precio de la vivienda usada cae en la provincia a niveles de 2016

En septiembre el precio medio del metro cuadrado se ha reducido hasta los 749 euros, uno de los más bajos de los últimos trece años
 El precio de la vivienda usada cae en la provincia a niveles de 2016
Fotos: Saúl García
14/10/2020 - Miguel A. Ramón

El precio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Cuenca continúa en caída libre desde que en abril iniciara esta tendencia a la baja, exceptuando agosto. En septiembre el metro cuadrado de vivienda usada en Cuenca se ha situado en los 749 euros de media, según el último informe mensual del portal inmobiliario Idealista.com, lo que ha supuesto un descenso del 2,9 por ciento con respecto a agosto, una caída trimestral del 0,9% y un descenso anual del 4,5 por ciento.

Cifra que lleva el precio de la vivienda en nuestra provincia a niveles de hace más de cuatro años; concretamente, a mayo de 2016, cuando se registraba el más bajo de los últimos trece años, con 746 euros/m2.

Una evolución a la baja que se repite en la gran mayoría de los municipios conquenses, destacando en especial la disminución del precio del metro cuadrado en un 1,9 por ciento en Tarancón hasta situarse en los 808 euros, la reducción del 1,4 por ciento en Arcas hasta fijarse en los 690 euros o la ligera caída del 0,3% en Horcajo de Santiago y Barajas de Melo, hasta los 413 y los 703 euros, respectivamente.

El contrapunto lo ponen en este mes de septiembre Cuenca capital, con una subida del 1,1 por ciento con respecto a agosto, y San Clemente, con un incremento del 0,8%.

Aun así, nuestra provincia ha sido la única de la región que ha visto descender en septiembre el precio de venta de la vivienda usada, siendo la de Toledo la que más ha incrementado el precio, con un 1%. Seguida de Albacete, con un +0,9%; Guadalajara, con un +0,6%; y Ciudad Real, con un +0,1%.

 El precio de la vivienda usada cae en la provincia a niveles de 2016

Cuenca capital

Profundizando un poco más en el caso de la capital conquense, indicar que el metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se encuentra en la actualidad en los 1.146 euros, según el citado informe de Idealista.com, lo que confirma la tendencia alcista de los últimos meses con una subida del 1,1% con respecto al mes anterior, un incremento trimestral del 3,9 por ciento y una subida anual del 1,9%.

Detrás de esta evolución se encuentra el comportamiento experimentado por la zona centro de la ciudad, que en septiembre ha visto cómo ha subido el precio medio del metro cuadrado un 4,1% hasta los 1.102 euros.

Evolución al alza que se ha repetido en el resto de la capital, aunque en menor medida, salvo en el distrito de San Fernando-Paseo San Antonio, donde ha caído un 2,4% hasta los 1.073 euros.

 El precio de la vivienda usada cae en la provincia a niveles de 2016

Alquiler de vivienda, en ascenso

El mes de septiembre ha supuesto para el alquiler de vivienda todo lo contrario que en el caso de la venta. Y es que ha servido para romper la tendencia a la baja que venía experimentando desde el inicio del estado de alarma.

En concreto, el precio medio de alquiler en nuestra provincia se ha situado en los 4,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 2 por ciento con respecto a agosto y del 0,4% en el último año, siempre según el citado informe del portal inmobiliario Idealista.com.

Evolución al alza que cobra especial relevancia en la localidad de Tarancón, que en septiembre ha registrado un crecimiento del 17 por ciento hasta llegar a los 4,8 euros por metro cuadrado. Nada que ver con lo vivido por los alquileres en la capital, cuyo precio medio ha descendido en un 0,6% hasta los 5,4 euros por metro cuadrado.

Nuestra provincia, junto a la de Guadalajara, han sido las únicas de Castilla-La Mancha que han visto aumentar el precio del alquiler, en el caso de los alcarreños en un 1%, puesto que en Toledo y Albacete han caído en un 0,5% y en Ciudad Real, con un 0,2%.

 El precio de la vivienda usada cae en la provincia a niveles de 2016

Etiquetas:

Vivienda