DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Parque inmobiliario de Cuenca

El precio medio de la vivienda en la provincia de Cuenca cae un 2,8 por ciento

El descenso en la capital se ha situado en el 2,96% hasta llegar a los 1.100 €/m2, según el último estudio de la empresa Precioviviendas
El precio medio de la vivienda en la provincia de Cuenca cae un 2,8 por ciento
Foto: Saúl García
29/04/2020 - Miguel A. Ramón

El precio de la vivienda en la provincia de Cuenca ha experimentado en el último año una caída del 2,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta llegar a los 971 euros por metro cuadrado de media, según el último estudio elaborado por la empresa del sector Precioviviendas, en el que incluye la valoración de más de 20 millones de viviendas en más de 1.600 municipios de todo el país; eso sí, se dejan fuera aquellas viviendas consideradas como muy singulares.

Un descenso acorde con el comportamiento a la baja del resto del país, que se ha situado en el -0,37% de media, pero que viene a romper la tendencia alcista que se venía registrando desde el año 2016 y que había acumulado en nuestra provincia una subida del 7,13 por ciento

En este estudio se determina, igualmente, que la superficie media de las viviendas en la geografía provincial es de 117 metros cuadrados y una antigüedad media de 33 años, por lo que su precio rondaría los 113.000 euros.

No obstante, estas cifras varían dependiendo del municipio. De esta manera y centrándonos en las localidades con más de 2.000 habitantes, indicar que el mayor descenso del precio de la vivienda se ha registrado en Villamayor de Santiago, donde se ha reducido un 12,73 por ciento con respecto al año anterior hasta situarse en los 84 euros.

Caída solo comparable con la experimentada por Mota del Cuervo, donde el descenso se ha cifrado en el 12 por ciento, por lo que el precio por metro cuadrado de vivienda en la localidad manchega se sitúa en los 332 euros. Le siguen en esta tendencia, aunque de lejos, San Clemente, con una disminución del 4,75% y Casasimarro, con una del 3,35.

CUENCA CAPITAL

Mención aparte merece la capital conquense. Y es que el precio de la vivienda se ha reducido en el último año en un 2,96 por ciento, por lo que el precio del metro cuadrado se ha quedado en una media de 1.100 euros. En este sentido, indicar que la superficie media de las viviendas se cifra en 108 metros cuadrados y 35 años de antigüedad, cifrándose, por lo tanto, una vivienda media en 118.721 euros.

Datos que se desprenden de este estudio de Precioviviendas, en el que se han valorado 27.558 viviendas que conforman el parque inmobiliario residencia de la ciudad y que actualmente alcanza un valor global de 3.305 millones de euros.

Eso sí, pero la evolución del precio no es homogénea y varía en función de las condiciones de la oferta y la demanda, por lo que se comporta de manera diferente en cada momento y en las distintas zonas de la ciudad. De tal manera que en este estudio se puede observar que la caída de los precios, según la zona de la capital, ha variado entre el 0,26 y el 6,25 por ciento.

CASTILLA-LA MANCHA

Con respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca se ha situado como la segundo en la que más ha bajado el precio de la vivienda, solo superada por Toledo, con una caída del 3,34 por ciento, mientras que por debajo se han colocado Ciudad Real, con un -1,87; Albacete, con un -1,60; y Guadalajara, con un 0,73.

El precio del metro cuadrado de vivienda, por su parte, está encabezado por la provincia de Guadalajara, con 1.253 euros, en gran parte por su proximidad a la capital madrileña. Le siguen Albacete, con 1.082 euros por metro cuadrado; Cuenca, con 971; Toledo con 914; y Ciudad Real, con 871.

Sin embargo, las cosas cambian, y mucho, si nos referimos a la superficie media de las viviendas, puesto que, en este caso, la provincia de Toledo encabeza el ranking con una media de 267 metros cuadrados, seguida de Ciudad Real, con 118; Cuenca, con 117; Guadalajara, con 112; y Albacete, con 111.