DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Medio Ambiente

Plantación de Olmos libres de grafiosis en Carboneras de Guadazaón

Se han plantado 30 ejemplares procedentes del programa de conservación que desarrolla el Gobierno de España
Fotos: PP Cuenca
31/12/2022 - Las Noticias

Con la ayuda de alumnos y alumnas del IESO Juan de Valdés, el Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón ha plantado 30 olmos libres de grafiosis en los alrededores de la estación del ferrocarril, así como en las inmediaciones de la Fuente de San Sebastián y de la Fuente Pilar de Cardenete.

Esta actuación forma parte del Programa español de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos que desarrolla el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La recuperación de estos árboles resistentes genéticamente a la plaga “es fundamental para poder verlos crecer de nuevo porque aquí en esta localidad en la zona de las huertas, entre otras, había un número importante de ellos, pero ahora sólo queda alguno”, señala el alcalde de la localidad, Carlos Arteche, quien destaca la importancia de realizar este tipo de acciones con los más jóvenes.

 La grafiosis es una enfermedad que está provocada por un hongo que, en décadas pasadas se transmitió por toda Europa, incluida España, y acabando casi con la totalidad de los olmos del continente.

Uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón es seguir repoblando los alrededores de la localidad. En este sentido, el regidor señala que en esta legislatura se han plantado en el casco urbano más de cien ejemplares de diferentes especies.

 Los elegidos para cubrir los huecos, bien porque se talaron o estaban enfermos, van desde árboles del amor, almez, liquidámbares, fresnos, tilos, plátanos de sombra o árboles del paraíso.