El plan industrial de Motilla del Palancar, en fase de estudio
El plan de industrialización de Motilla del Palancar es el más avanzado de los cuatro que está impulsando la Diputación de Cuenca, toda vez que la Junta de Castilla-La Mancha ya se encuentra estudiando el plan para la aprobación de su Plan de Singular Interés.
Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha incidido en que el documento de estudio previo ya ha sido remitido al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ahora debe analizarlo para su desarrollo a través de un Plan de Singular Interés. “Estamos a expensas de que nos indiquen si hay que corregir algo o si está todo listo para que se pueda lanzar”, ha señalado.
El proyecto contempla el desarrollo de una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados en una zona próxima al actual polígono industrial de Motilla del Palancar, aunque el alcalde, Pedro Javier Tendero, ha precisado que la ubicación definitiva podría variar en función de los informes técnicos y administrativos que se emitan durante la tramitación.
El presidente provincial ha puesto en valor el papel de Motilla como motor económico de la comarca, asegurando que es “sinónimo de industria, empleo y emprendimiento”, y ha incidido en la necesidad de seguir reforzando su capacidad de crecimiento.
En este sentido, también ha avanzado que ya se está trabajando con la compañía distribuidora Iberdrola en el diseño de una futura subestación eléctrica que permita incrementar la potencia del municipio, un aspecto clave para atraer nuevas empresas. No obstante, ha reconocido que este proyecto “se encuentra en una fase inicial”.
Martínez Chana ha enmarcado esta actuación dentro de la estrategia provincial para impulsar suelo industrial en distintos puntos del territorio conquense, con el objetivo de favorecer el desarrollo económico y la implantación empresarial en comarcas como las de Motilla, San Clemente y Tarancón.