Es noticia en Provincia: Reto demográfico Nuevos Parques de Bomberos Elecciones europeas Día Internacional del Trabajo Agricultura Obras Familias de acogida DANA
Plan Corresponsables

El Plan Corresponsables da servicio al 98% de los menores de 0 a 14 años de la provincia

Uno de los municipios beneficiarios es Campillo de Altobuey donde ha vuelto a abrir sus puertas la ludoteca municipal que ha atendido a 80 participantes a lo largo de este año
Un total de 80 menores han pasado por la ludoteca de Campillo de Altobuey. Imagenes cedidas
29/06/2022 - Paula Montero

Facilitar la conciliación familiar y garantizar el cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres. Estos son los objetivos del Plan Corresponsables, una política pública que parte del Ministerio de Igualdad en la que Castilla-La Mancha ha sido pionera en su puesta en marcha. Y sí, las conclusiones de su primera edición son más que favorables. 

A lo largo de la convocatoria 2021/2022 se han cubierto las necesidades del 98 por ciento de los menores de 0 a 14 años de la provincia de Cuenca ya que, en total, 137 municipios que corresponden a 136 ayuntamientos y una EATIM decidieron adherirse a esta propuesta mediante la que se han puesto en marcha recursos de ludoteca y aulas matinales. 

Este es el caso de Campillo de Altobuey, la localidad en la que la ludoteca municipal ha vuelto a abrir sus puertas tras varios años con la persiana bajada. En este caso, Irene López Luján, técnico superior en educación infantil, ha sido la encargada de gestionar este espacio por el que han pasado hasta 80 niños y niñas de hasta catorce años aunque, en un primer momento, los inscritos fueron 57. 

Dada la alta demanda de las familias, Irene decidió organizar diferentes horarios y  grupos según la edad de los participantes y ha trabajado con ellos las emociones, el valor de la igualdad, la empatía, el conocimiento del cuerpo o cómo hacer frente a las despedidas. 

Además, inició un grupo específico para madres primerizas en el que los bebés y sus progenitoras podían relacionarse con iguales  y, al echar la vista atrás, dice que “desde el inicio ha sido muy positivo porque este recurso ha servido para facilitar la conciliación a las familias del pueblo”. Por tanto, se ha cumplido el objetivo principal de la propuesta.

Además, la responsable de la ludoteca ha conseguido que niños y niñas de todas las edades se impliquen en las actividades e incluso las familias se han mostrado participativas desde su apertura.

Un claro ejemplo de ello es Beatriz Mateo Gómez, madre de dos hijos de 5 y 7 años, que no dudó en apuntar a sus pequeños a las actividades de la ludoteca porque “para las mamás como yo es una liberación y podemos trabajar tranquilas, dedicarnos tiempo a nosotras mismas o hacer gestiones sabiendo que están allí”, dice. 

Ella es peluquera y su horario de trabajo es variable según el día, por ello considera “muy beneficiosa la reapertura de la ludoteca”, una opinión que comparten también el resto de padres y madres.

En su caso, Beatriz no duda en afirmar que “repetiría” porque a los niños “les ha encantado y han aprendido mucho con las manualidades y juegos que han hechos”, apostilla. 

Y, el deseo de continuar con esta propuesta, finalmente, se ha hecho realidad pues esta misma semana el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de la segunda edición del Plan Corresponsables.

Tal ha sido la aceptación en los pueblos de Cuenca y en el conjunto regional que ha vuelto a apostar por la implantación de políticas públicas en el sector de los cuidados. 

En el caso de Cuenca, a esta nueva convocatoria se han adherido 141 ayuntamientos y una EATIM, cinco más que el año anterior, cuando se cubrieron las necesidades de 137 núcleos de población. En este sentido, el nuevo decreto del Plan Corresponsables ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOC) y en los próximos días se transferirá a los ayuntamientos el primer 50 por ciento de la subvención que les haya correspondido, mientras que el segundo pago se efectuará antes del 31 de diciembre de este año. 

Por tanto, las familias conquenses interesadas en este recurso ya pueden presentar sus solicitudes  en los ayuntamientos teniendo en cuenta que este año podrán participar jóvenes de hasta 16 años y la apertura de ludotecas, bebetecas y aulas matinales se prorrogará hasta diciembre de 2023 para dar continuidad al programa también en verano. 

Sin embargo, el Plan Corresponsables no es beneficioso simplemente para las familias con hijos, sino que fomenta la creación de empleo en el medio rural y lucha contra la despoblación ya que, tal y como señala Lourdes Luna, “hay familias que llegan en verano a los pueblos de Cuenca y si se encuentran con servicios como este pueden animarse a prorrogar su estancia”. 

En cuanto a los puestos de trabajo, en la primera edición, se contrataron 181 profesionales en la provincia, un número que crecerá este año al adherirse cinco nuevos municipios.

Por ahora, se conoce que la segunda edición del Plan Corresponsables está dotado con 16,4 millones de euros de los que se desconoce la partida destinada a la provincia de Cuenca. Si bien, el año pasado le correspondieron 2.183.000 euros y Lourdes Luna espera que este año “sea algo más”. Además, a esto se sumará el remanente del primer Plan Corresponsables. 

Una muy buena noticia para las familias conquenses que, como no podía ser de otra forma, esperan ansiosos el inicio de la segunda edición de este programa que favorece la corresponsabilidad y la conciliación familiar.

El Plan Corresponsables da servicio al 98% de los menores de 0 a 14 años de la provincia