JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Las Pedroñeras Bienestar Social Yacimientos arqueológicos Agricultura 25N

El PP pide acondicionar los caminos rurales de las concentraciones parcelarias

Alcaldes de municipios afectados denuncian retrasos de más de una década y agricultores que se han quedado sin acceso a sus fincas
Fotos cedidas
28/11/2025 - Rubén M. Checa

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno regional que corrija lo que considera un “grave abandono” de los caminos rurales vinculados a los procesos de concentración parcelaria. Así lo ha anunciado este viernes el presidente provincial, José Martín-Buro, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de varios alcaldes de municipios afectados.

Martín-Buro ha explicado que la iniciativa parlamentaria surge tras recopilar denuncias de numerosos municipios de la provincia, que aseguran que los caminos proyectados por la Consejería de Agricultura o bien no se han ejecutado, se han realizado “con deficiencias evidentes” o bien ya presentan un “deterioro prematuro” meses después de su ejecución.

“Estamos ante un problema insostenible, generalizado y que afecta a la seguridad, al trabajo y a la igualdad de oportunidades en el medio rural”, ha dicho, recordando que muchos de estos proyectos cuentan con planificación técnica, firmes, espesores, drenajes y trazados aprobados hace años por el propio Gobierno regional, pero “la realidad no se parece a lo que está sobre el papel”. “No es una denuncia política, es una denuncia de los agricultores, de los ayuntamientos y de la realidad diaria”, ha subrayado.

Por eso, en dicha PNL, que se defenderá en las Cortes autonómicas seguramente cuando acabe el debate presupuestario, se piden medidas “claras y urgentes” como el cumplimiento íntegro de los proyectos aprobados, una auditoría técnica independiente para evaluar las obras ejecutadas, recuperar una dirección técnica pública obligatoria, crear un plan regional de conservación de caminos rurales y de concentraciones parcelarias, dotación económica “real y suficiente” en los presupuestos de la Junta así como una cooperación directa con ayuntamientos y asociaciones agrarias.

“Solo pedimos que se cumpla lo aprobado, que se gaste bien el dinero público y que se respete a quienes sostienen nuestro medio rural”, ha defendido Martín-Buro.

DENUNCIA DE LOS ALCALDES

La presentación de esta proposición no de ley en reuda de prensa ha contado con la intervención de Isaías Juan Pérez, alcalde de Cañaveras; Francisco Javier del Saz, alcalde de Campos del Paraíso, y Miguel Saiz Cavero, teniente de alcalde de Pineda de Cigüela. Todos ellos han coincidido en señalar que la situación actual es consecuencia de “años de parálisis” y “promesas incumplidas”.

Isaías Juan Pérez ha afirmado que en Cañaveras, donde la concentración parcelaria fue aprobada en 2011, “la mayoría de los caminos siguen pendientes y sin intención de ejecutarse”. Ha denunciado que muchos propietarios han perdido valor en sus fincas porque los accesos no existen o están en mal estado. “Algunas fincas no se pueden trabajar. Están literalmente perdidas”, ha dicho.

El alcalde ha insistido en que el problema es “de igualdad territorial” y que lo ocurrido es “un agravio comparativo” con otros municipios de Castilla-La Mancha donde sí se completaron las obras. “La Junta fijó las normas, aprobó el plan y asumió el compromiso. No es un detalle menor: es un compromiso firmado que no se ha cumplido”, ha señalado.

Miguel Saiz Cavero, teniente de alcalde de Pineda de Cigüela, ha denunciado que el presupuesto inicial para su municipio, cerca de 700.000 euros en 2011, “se ha reducido a unos 300.000”. “Con eso no se pueden ejecutar los caminos proyectados. Han dejado cientos de parcelas sin entrada y propietarios que deben permitir el paso por sus fincas porque los caminos nuevos no existen”, ha explicado.

Saiz ha asegurado que la situación es “insostenible” y que los plazos se han dilatado más de una década. “Hemos estado esperando años y cuando llega la obra, nos dicen que ya no queda dinero. Nos han hecho caminos que no están, otros incompletos y otros mal ejecutados”, ha declarado.

Francisco Javier del Saz, alcalde de Campos del Paraíso, ha descrito una situación similar en Valparaíso de Arriba, uno de los núcleos de su municipio. Ha denunciado que hay propietarios “sin acceso alguno” porque se han dejado caminos sin ejecutar con el argumento de que “son muy costosos”. “¿Cómo pretenden que trabajen? ¿En helicóptero?”, ha ironizado.

Del Saz ha advertido además de que el mal amojonamiento de las parcelas está generando ya conflictos entre vecinos. “Han levantado mojones, los han enterrado con la tierra movida y ahora les dicen a los propietarios que los marquen ellos. Esto es un problema serio que no existía antes”, ha explicado.

Martín-Buro ha insistido en que la proposición no de ley “no busca confrontación partidista”, sino defender una demanda “justa y transversal” del sector agrario. “Los vecinos de los municipios afectados son de todas las ideologías. Esto no va del PP o del PSOE. Va de cumplir compromisos, de respetar el dinero público y de garantizar que el medio rural no se quede atrás”, ha afirmado.