El poder adquisitivo de los conquenses cae un 7,9% en cinco años
Comisiones Obreras ha denunciado este martes una pérdida “insostenible” de poder adquisitivo entre las personas trabajadoras de la provincia de Cuenca, que desde 2020 han visto cómo los salarios crecían un 10,6%, mientras el IPC acumulado en el mismo periodo se ha aumentado un 18,5%. El resultado, según ha explicado Ángel León, secretario de acción sindical de CCOO CLM, es la pérdida de un 7,9% de poder adquisitivo entre la ciudadanía.
Ante esta situación, la organización reclama a las patronales provinciales y regionales que “tomen nota de esta realidad”, que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con los salarios más bajos de España. En este sentido, León ha apuntado que el salario bruto medio regional es de 24.886 euros, frente a los 28.000 euros de media nacional. Si bien, las más afectadas son las mujeres que cuyo salario medio anual se sitúa en 22.608 euros, frente a los 26.766 euros que cobran los hombres.
Desde CCOO consideran que la situación es especialmente grave en Cuenca, donde el salario “más común” es de 21.000 euros brutos anuales. “Trabajamos más y cobramos menos. Esta dinámica hay que cambiarla de una vez”, ha señalado León durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Carlos Hortelano, secretario provincial de CCOO Cuenca.
Por todo ello, el sindicato ha convocado movilizaciones en toda la región el próximo 1 de diciembre. En Cuenca tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza de España.
Convenios colectivos
Durante la rueda de prensa, Carlos Hortelano y Ángel León ha abordado también la situación de la negociación colectiva de cara al próximo año. En la provincia de Cuenca, según han detallado, existen actualmente 13 convenios sectoriales, de los cuales 10 están en vigor y 3 permanecen bloqueados. Estos son el del metal, que afecta a unas 4.500 personas; el de ayuda a domicilio, con unas 400 trabajadoras; y el de hostelería, que afecta a cerca de 5.000 empleados.
El sindicato denuncia que estos bloqueos se producen, además, en sectores donde las patronales reclaman mano de obra. En el caso de la hostelería, CCOO exige “retomar ya la negociación” tras el rechazo del preacuerdo debido a recortes propuestos en los complementos por incapacidad temporal. En ayuda a domicilio, la negociación se reanudará el 5 de diciembre, y el sindicato confía en alcanzar un acuerdo “más pronto que tarde”.
En cuanto a 2025, Hortelano ha recordado los convenios que han sido actualizados. Estos son los que afectan al sector del comercio, la construcción, la industria agroalimentaria, panadería y hospitalización y asistencia privada.
Además, en 2026 deberán negociarse los convenios del campo, industrias agroalimentarias y transporte de mercancías, que afectan en su conjunto a unas 17.000 personas.
25-N
Coincidiendo con el 25N el secretario general de CCOO en Cuenca, Carlos Hortelano, ha reafirmado su compromiso contra la violencia de género pidiendo “la implicación de los entornos” y ese no es otro que el centro de trabajo.
La violencia de género y sexual está presente por desgracia en la vida de las mujeres “por eso reivindicamos nuestro compromiso para proteger, acompañar y actuar para que las mujeres de nuestro país no estén solas” ha dicho el secretario de acción sindical, Ángel León.