3 de Febrero de 2023 Son las 14:05

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Turismo

Las pernoctaciones de turistas extranjeros crecen un 26% en Cuenca entre enero y marzo

Guijarro ha destacado estos datos "espectaculares" y ha abogado por mejorar la relación entre el turismo de la capital y el de la provincia

25/4/2018 · Nuria Lozano

El crecimiento de pernoctaciones de extranjeros en establecimiento hosteleros de Cuenca fue de casi del 26% entre enero y marzo de este año, según los datos que ha hecho públicos el INE y que ha valorado este miércoles el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

En el conjunto de la región, las pernoctaciones han aumentado un 11,3% este mes de marzo con respecto al año pasado. Se trata de la evolución en pernoctaciones más favorable a la correspondiente al conjunto de España y en valores absolutos, es el segundo mejor mes de marzo para el sector turístico de Castilla-La Mancha, solo por debajo de los históricos resultados de marzo de 2008, la mejor Semana Santa registrada.

Además, la región ha sido en marzo la quinta comunidad autónoma con mejor evolución en pernoctaciones de extranjeros de toda España.

En el caso de la provincia de Cuenca, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros se incrementaron un 6,7% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pernoctaciones lo hicieron en un 14,4%, en ambos casos por encima de la media regional.

Guijarro, que ha asistido en Cuenca a una mesa redonda sobre turismo organizada por la Cadena Ser, ha destacado los datos “espectaculares” de esta provincia, sobre todo en lo que se refiere al turismo extranjero ya que las pernoctaciones de estos turistas ha crecido casi el 26 por ciento entre enero y marzo de este año.

“Esto corrobora que se puede evolucionar en materia de turismo, aunque hay cuestiones que tenemos que mejorar, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras para el sector turístico”, ha apuntado Guijarro.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que Cuenca cuente con un Centro de Convenciones, “en el que ya estamos trabajando para que sea una realidad, y que asegurará un turismo de alto poder adquisitivo y no solo de fin de semana”, ha dicho.

Ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de la capital para sacar adelante esa propuesta, así como otras para mejora la accesibilidad al Casco Antiguo “y de otros servicios que se pueden prestar a las personas que nos visiten”.

Asimismo, ha abogado por mejorar la relación entre el turismo de Cuenca y el de la provincia. “La ciudad no puede estar de espaldas a la provincia ni viceversa, hay sinergias que hay que tenemos que aprovechar porque fuera de la capital hay también un importante patrimonio”.

Finalmente, destacaba la importancia de apoyar desde las administraciones públicas cualquier iniciativa empresarial “y no poner palos en la rueda, porque esta provincia necesita empresarios dinámicos que quieran invertir y generar empleo”.

Con todo, ha dicho que las potencialidades turísticas de Cuenca “nos las tenemos que creer primero los propios ciudadanos, empezando por los propios empresarios del sector que están haciendo esfuerzos importantes, pero es necesario dar un paso más entre todos”.

Etiquetas:
Turismo pernoctaciones
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información