DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Sociedad

El peluquero jareño Daniel Bueno, campeón nacional en Color Fantasía

Un diseño inspirado en la tela de los refajos manchegos le ha valido el oro a este joven, que va a representar a España en el campeonato europeo que se celebrará en París este año
El peluquero jareño Daniel Bueno, campeón nacional en Color Fantasía
El peluquero Daniel Bueno Tébar. Foto: Isabel Martínez Valcárcel
29/01/2022 - Dolo Cambronero

Inspiración en su tierra y más de diez horas de trabajo, pincel en mano, están detrás de Alpujarra, el diseño que evoca a la tela de los refajos manchegos con el que el peluquero Daniel Bueno Tébar, del municipio conquense de Villanueva de La Jara, se ha proclamado campeón de España en la categoría con modelo femenina de Color Fantasía en el certamen de la Organización Nacional de Belleza, Arte y Competición de España (ONB) celebrado el 16 de enero.

El joven, que justo el jueves 27 de enero ha cumplido los 19 años y que se está iniciando en esta profesión en el Centro de Formación de Peluquería y Estética Virgen de los Llanos-Santi Moliné, representará a España en el campeonato europeo que va a celebrarse en París este año, aunque todavía no hay fecha prevista. 

“Estoy muy contento y muy emocionado”, celebra el joven. Y no es para menos dado que, además del oro, el jareño logró otros tres galardones en el certamen, desarrollado de forma telemática debido a la pandemia: plata en las modalidades femeninas de Color Comercial y Vanguardia y bronce en la de Fashion Bridal.

SORPRESA

“Me presenté a las cuatro categorías de femenino y me he traído premio de las cuatro. Empecé con el bronce y luego ya fui subiendo hasta llegar al oro. Me quedé flipando”, cuenta el joven, que el pasado agosto se proclamó campeón regional en la modalidad de Vanguardia con un innovador diseño que estaba inspirado en Arabia Saudí, con tonalidades platino amarillentas, rojas y naranjas para evocar el desierto y las puestas de sol.       

“Aparte de mi profesión, es también mi pasión. La gente igual se  piensa que esto es solamente dar unas mechas o hacer un corte recto. Pero no es así. Esto es arte. Los peinados de vanguardia, los colores atrevidos... cada rama tiene su lado artístico. Ahora que estoy dentro he descubierto que hay infinidad de técnicas. El estilismo y los acabados son una fantasía”, subraya Bueno Tébar, quien cuenta que con alrededor de unos seis años ya empezó a hacer sus primeros experimentos en el mundo de la peluquería con su madre. “Era mi conejillo de indias”, bromea. 

“Lo artístico me ha llamado la atención desde pequeño”, añade, precisando que también hizo sus pinitos en otras disciplinas como la costura, atraído por el mundo de la moda, y en la pintura. De hecho, llegó a dudar entre estudiar Bellas Artes o Peluquería. “Aunque puedan parecer dos cosas muy diferentes”, admite el joven.

PELUQUERÍA DE CINE

Finalmente se acabaría decantando por el mundo de la peluquería y desde hace año y medio está aprendiendo el oficio en la academia albaceteña de Santi Moliné. Su reto es obtener este año el certificado de profesionalidad de nivel tres de Peluquería, con el que alcanzaría el título de técnico superior.

Y posteriormente quiere seguir especializándose en Madrid en peluquería para cine, teatro y televisión con el propósito de profundizar en una profesión que le apasiona. 

 

  

         

UNA COLECCIÓN INSPIRADA EN CASTILLA-LA MANCHA El peluquero jareño Daniel Bueno, campeón nacional en Color Fantasía

Si Arabia Saudí inspiró el diseño con el que Daniel Bueno Tébar se alzó el pasado agosto como campeón regional en la categoría de peluquería de vanguardia, toda la colección que presentó al concurso de la Organización de Belleza ONB evocaba a Castilla-La Mancha. “Necesitaba mi tierra para ir al certamen de España”, sostiene el joven.

Cada uno de los cuatro trabajos que llevó al concurso hace así referencia a elementos de la tierra, desde los trajes regionales a alimentos típicos, con un trabajo de más de 60 horas en total, con modelos reales y pelo 100% natural. El diseño ganador en Color Fantasía se llama Alpujarra, en alusión a la tela de los refajos manchegos. Más de diez horas necesitó el jareño para conseguir recrearla: “Son pequeños dibujos hechos a mano alzada con un pincelito imitando las rayas de las faldas”.

En la categoría de Color Comercial, el trabajo con el que consiguió la plata es Prado, un diseño en el que una sugerente tonalidad verde de los campos se mezcla con las tendencias de moda.

El peluquero jareño Daniel Bueno, campeón nacional en Color Fantasía

Por su parte, la plata en la categoría de Vanguardia le vino con el diseño denominado CLM, un impactante trabajo que evoca el peinado regional de manchega sirviéndose, entre otros colores, de una tonalidad blanquecina que alude a la flor de la jara y el champiñón, típicos del pueblo natal de este peluquero.  

Finalmente, el bronce en Fashion Bridal lo obtuvo con el peinado de novia Camino, un trabajo que recrea las formas curvilíneas y onduladas de los senderos de la tierra.