Es noticia en Provincia:

El patrimonio del Valle el Cabriel se incluirá en entornos de realidad virtual

Servirán tanto para mejorar la experiencia del visitante como de reclamo para atraer nuevos turistas
10/01/2026 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Valle del Cabriel con la ejecución de un contrato para la digitalización del patrimonio y su inclusión en entornos de realidad virtual con una inversión de 186.648 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por fondos Next Generation.

La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la ejecución de los proyectos de este plan que está llamado a "ser un revulsivo turístico, económico y social para una comarca tan importante para la provincia".

En este sentido, ha señalado que con este proyecto se abordará la digitalización de los principales monumentos patrimoniales del Valle del Cabriel para incluirlos en entornos de realidad virtual con un doble objetivo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por un lado, estas herramientas permitirán al visitante disfrutar de una experiencia más completa pues podrán desde sus teléfonos móviles acceder a contemplarlos desde perspectivas diferentes, alcanzar detalles desconocidos y adentrarse en la historia de estos enclaves.

Pero también, señalaba Megía, al estar accesibles desde cualquier parte del mundo servirá para atraer nuevos visitantes que a través de esta experiencia quieran vivirla en primera persona.

Así lo ha señalado la diputada tras la presentación de los primeros trabajos que se están realizando por parte de la empresa Dendron Soluciones SL cuyo responsable explicó que para este proceso se ha utilizado las últimas técnicas como la fotogrametría en 3D, visitas virtuales y visores interactivos.

Megía también subrayó la importancia del proyecto en la conservación pues gracias a estos documentos gráficos se dispondrá de un material de alta calidad que podrá ser utilizado en el futuro cuando sea necesario llevar a cabo algún trabajo de restauración.

"Este proyecto no solo protege y documenta nuestro patrimonio, sino que lo hace más accesible, más atractivo y competitivo desde el punto de vista turístico apostando claramente por la transición digital.

Estamos trabajando con rigor y planificación para que muy pronto tanto vecinos como visitantes puedan disfrutar de este proyecto que supone un paso adelante en la modernización y la proyección turística del Valle del Cabriel", finalizaba Megía.