DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Diputación de Cuenca

Un paseo por los tesoros que esconde el Palacio Provincial

La Diputación pone en marcha un ciclo de visitas en noviembre y diciembre que permitirán recorrer los espacios más significativos del edificio y conocer las obras de arte que custodia
Un paseo por los tesoros que esconde el Palacio Provincial
Fotos: Saúl García
13/11/2021 - Dolo Cambronero

Es el ayuntamiento de ayuntamientos. Pero además de sus funciones políticas y administrativas, la Diputación de Cuenca también tiene un importante valor patrimonial, no solo por el propio edificio donde se ubica, un palacio decimonónico único en la capital, sino por los fondos artísticos que alberga, desde pictóricos a escultóricos pasando por un rico mobiliario. Sus bellos jardines, con numerosas especies botánicas como castaños de indias, cipreses, tejos y tilos, entre otras, completan el espacio.

Con el fin de “abrir puertas y ventanas” para acercar la institución a la ciudadanía, la Diputación va a desarrollar durante los meses de noviembre y diciembre ‘Palacio de Arte’, un ciclo de visitas guiadas y gratuitas al edificio que permitirán descubrir al público general el patrimonio histórico-artístico que alberga. 

“Me llama mucho la atención el propio palacio. El diseño, la fachada, los tejados de zinc... El continente y el contenido son impresionantes pero es un gran desconocido en la ciudad . Le damos valor a los siglos XVI, XVII y XVIII y nos olvidamos de cosas más recientes”, reflexiona el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero.

Los conquenses podrán disfrutar así de este conjunto de continente y contenido gracias a las visitas guiadas que permitirán conocer la historia de la Diputación y adentrarse en los lugares más significativos del espacio: los jardines, el Salón de Actos, la escalera principal, las obras de arte de la primera planta, la galería de retratos de presidentes en democracia, el Salón Azul, el Salón de Plenos y la galería de despachos y Presidencia, descubriendo parte de los fondos artísticos que custodia el Palacio Provincial, que comenzó a edificarse a finales del siglo XIX y se terminó a principios del XX en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Cuenca conocido como La Gloriosa, de más de 10.000 metros cuadrados y ubicado en el antiguo Campo de San Francisco. 

El proyecto inicial fue llevado a cabo por el arquitecto Rafael Alfaro aunque el edificio ha sufrido varias modificaciones desde entonces, habiéndose realizado la última restauración del espacio en 1997.

Se han programado visitas durante seis sábados de noviembre y diciembre, además de otras dos fechas para niños de ocho a doce años

CALENDARIO DE VISITAS

Las visitas -grupos de entre diez y 25 personas- con una duración de entre 60 y 90 minutos, tendrán lugar los sábados 6, 20 y 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre, y habrá dos pases cada uno de los días: a las 11:00 y a las 17:00 horas.

Además, se han programado dos fechas para visitas infantiles (de ocho a doce años): los domingos 28 de noviembre y 19 de diciembre. Las reservas deben hacerse en el teléfono 626 410 645 desde el lunes anterior a cada una de las visitas, con un máximo de dos personas por llamada.

Esculturas de exterior e interior de artistas de la tierra Un paseo por los tesoros que esconde el Palacio Provincial

U

na visita al Palacio Provincial es también un bello recorrido escultórico, con obra de los mejores artistas de la tierra, entre los que se encuentran Luis Marco Pérez, Fausto Culebras, Leonardo Martínez Bueno, Vicente Marín y Miguel Zapata. 

Las primeras obras escultóricas se pueden encontrar en los mismos jardines del palacio decimonónico, destacando una gran escultura de Miguel Zapata que está dedicada a la reconquista de Cuenca en el año 1177. El artista fue también el diseñador del ajardinamiento que aocmpaña a su obra, con un estilo sobrio y frío en colores con el objetivo de resaltar la solemnidad de este episodio histórico y en el que los cipreses son la especie principal.

Otra de las esculturas que se pueden ver en el exterior del Palacio Provincial es Maternidad, de Leonardo Martínez Bueno, una obra en piedra que data del año 1968, según detalla el investigador Israel José Pérez.

El recorrido escultórico continúa en el interior de la Diputación Provincial, que atesora varias obras en diferentes rincones de sus instalaciones. En el propio vestíbulo del palacio, antes de subir la imponente escalera, se pueden observar dos bustos creados por Fausto Culebras.

En concreto, se trata de sendos bustos que representan a Alonso de Ojeda y a Álvaro de Luna. Los dos son de piedra caliza y son del año 1944, tal y como precisa Pérez.

Otra de las obras que posee la Diputación es La vieja serrana, de Luis Marco Pérez. Actualmente está en un sitio no visible para el público pero, según detalla el diputado Miguel Ángel Valero, se va a instalar en otro espacio de la primera planta para que las personas que asistan a las visitas guiadas puedan disfrutar de la pieza en bronce. 

La historia de Cuenca contada con pintura Un paseo por los tesoros que esconde el Palacio Provincial

La Comisión Provincial encargó en 1905 mediante concurso un cuadro que acabó pintando Benito López Chust bajo el título Mi patria y que refleja la conquista de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII. El trabajo, que tuvo un coste de 1.400 pesetas, luce hoy en las escaleras del interior de la Diputación y es una de las obras pictóricas más emblemáticas de la institución.  

“Impresiona”, destaca el investigador José Vicente Cambronero, que también resalta como una de las obras más significativas el gran mural de Víctor de la Vega, de 1987, ubicado en la primera planta y que sintetiza la historia de Cuenca plasmando algunas de sus figuras más relevantes, con Alfonso VIII en el centro junto a personalidades de diferentes épocas de la cultura y de la religión, entre otros ámbitos, reflejando  también monumentos como las Casas Colgadas, el castillo de Belmonte o el teatro romano de Segóbriga. “El autor fue becado por la Diputación. Mantuvo su estilo figurativo en una época en la que en Cuenca triunfaba el arte abstracto”, subraya Cambronero.      

La institución también cuenta con obra figurativa de uno de los autores del movimiento abstracto, en concreto un bodegón de Gustavo Torner. Cuadros de Fausto Culebras, la colección de retratos de presidentes de la Diputación y dos cuadros de Miguel Zapata del rey Juan Carlos son otras de las obras.    

Árboles centenarios y 25 bolas de boj en los jardines

El complejo del Palacio Provincial no se entiende sin los jardines, que cuentan con una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados y albergan numerosas especies botánicas, incluyendo árboles centenarios que se entremezclan con varias esculturas de exterior que ponen el punto artístico en la entrada a la Diputación, entre ellas la de Miguel Zapata que recrea la toma de Cuenca en 1177.     

Los jardines cuentan con 25 bolas de boj que representan a los 25 diputados provinciales que forman parte de la institución, explica Miguel Ángel Valero, quien destaca especialmente de este espacio los castaños de indias, árboles centenarios de grandes dimensiones y muy decorativos por sus flores de primavera y las mágicas tonalidades amarillentas que adoptan en otoño.

Una noguera, cipreses y tejos centenarios, un magnolio con una bella floración, dos grandes laureles, tilos y piceas -parecidos a los abetos- son otras de las especies que se pueden encontrar en un paseo por los jardines, que han sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo aunque se ha respetado el arbolado principal por lo que no se han perdido los ejemplares antiguos.  

Su diseño actual -el cual se debe mayoritariamente al trabajo realizado por la Escuela Taller Campo de San Francisco entre los años 1997 y 1999- aúna el estilo clásico o francés -que se inspira en los jardines renacentistas italianos, lo que se refleja en la simetría de la entrada, las fuentes y setos- con el estilo inglés, más libre y con elementos vegetales en masa y grandes praderas. Los parterres renacentistas de la entrada ponen color al conjunto con sus flores de temporada.  

Un paseo por los tesoros que esconde el Palacio Provincial