CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024

Un paseo por el patrimonio natural de la provincia de Cuenca

Comienza una nueva edición de 'Cuencleta. Naturaleza y Patrimonio', una iniciativa que persigue descubrir el patrimonio de Cuenca y de sus pedanías
Un paseo por el patrimonio natural de la provincia de Cuenca
12/10/2019 - Teresa Sánchez/eldiarioclm.es

Un año más, la Asociación Cultural 'Eslabón', vinculada al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Lucas Aguirre' de Cuenca, junto con el Ayuntamiento de la ciudad pone en marcha la iniciativa: 'Cuencleta. Naturaleza y Patrimonio'. Se trata de un proyecto que incluye cinco rutas y que está destinado a toda persona interesada en compartir un rato con la naturaleza y descubrir el patrimonio en torno a Cuenca y a sus pedanías.

"Es un programa de salidas en fin de semana, principalmente sábados con el fin de recorrer itinerarios en la naturaleza que permitan a los asistentes conocer el patrimonio cultural, histórico o arquitectónico de la provincia", explica Francisco Javier Rodríguez Laguía, tesorero de la Asociación Cultural. Además esta iniciativa va dirigida a todos los públicos. "Son marchas sencillas y de corta longitud y en todas ellas se cuenta con algún técnico que explica a los asistentes aspectos de interés de la marcha".

El programa se compone de cinco marchas, todas ellas en sábado. La primera tendrá lugar el 12 de octubre y se enmarca en la Hoz de San Miguel. "Destaca como curiosidad la Ermita de San Miguel por su construcción rupestre. Desde lo alto hay vistas hacia el Collado Bajo y a la Sierra de Valdemeca. Tiene un interesante valor geológico", señala la organización.

El 16 de noviembre se visitará Torca La Novia, donde se explicará su origen y se contará su leyenda, se verán algunos pinos singulares de la provincia de Cuenca y se recorrerá el arroyo de la Palancosa. El 14 de diciembre la marcha se centrará en Valdecabras. "Haremos un recorrido por unos miradores, asomándonos en todo momento a la Hoz de Valdecabras. Bajaremos al final por un barranco muy angosto".

El 15 de febrero la marcha transcurrirá por Los Palancares y el 21 de marzo en la Hoz El Buey con la que se termina el programa de este curso.

Francisco Javier Rodríguez ha explicado que, como siempre, se entregarán a los participantes una credencial que irán sellando en las distintas actividades para entregar al final un reconocimiento a quienes más han estado presentes.