CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Paro

El paro bajó en febrero en 184 personas en la provincia de Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el mes de febrero ha supuesto un repunte inesperado del empleo
El paro bajó en febrero en 184 personas en la provincia de Cuenca
03/03/2020 - Las Noticias

El número de desempleados en la provincia de Cuenca bajó en febrero en 184 personas, un 1,42 por ciento menos que el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 12.808 parados (5.099 hombres y 7.709 mujeres) según los datos publicados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Respecto al último año, la cifra de parados se ha reducido en 49 personas, un 0,38 por ciento.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el mes de febrero ha supuesto un repunte inesperado del empleo, pues los guarismos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son positivos en un mes tradicionalmente malo en este sentido.

Por otra parte, las cotizaciones también muestran números positivos con un incremento cercano a las quinientas personas y más de mil más respecto a este mes del año anterior.

La patronal pone en valor estos datos que tampoco suponen un cambio sustancial en términos interanuales, que son los marcan la evolución, pero sí dejan ver un repunte del mercado laboral en un mes que tradicionalmente es malo para el empleo. Así, el año pasado también bajó el paro en 76 personas, pero este año lo ha hecho en más de cien personas más.

La estacionalidad apenas se ha dejado notar, bajando el desempleo en todos excepto en sin empleo anterior, que incrementa en 16 los inscritos en las listas del paro.

El paro ha bajado en 128 personas en sector servicios (-1,50%), aunque porcentualmente el sector con mayor bajada ha sido construcción con un 2,67% y 25 parados menos, también baja el desempleo en agricultura en 28 personas (-1,92%) e industria en 19 personas (-1,65%).

Afiliaciones a la Seguridad Social

Los datos de afiliaciones a la Seguridad también son positivos en gran medida con un incremento de las afiliaciones que doblan a las registradas el año pasado con 459 afiliaciones más en febrero de 2020 (+0,60%) con respeto a las 186 de este mes del año anterior.

El dato interanual también es positivo, con 1.094 afiliaciones más que en febrero de 2019, lo que supone un incremento del 1,45%.

Estos datos vienen marcados sobre todo por el régimen general con 442 afiliaciones más en febrero de 2020, pero la Confederación de Empresarios también destaca que, tras unos meses negativos, este mes supone el nacimiento de más autónomos de los que desaparecen. Al contrario, en términos interanuales, los autónomos se sitúan muy por debajo del año pasado con 273 menos y el régimen general supone 1.368 más (+2,42%).

En el conjunto de la región, el paro en febrero bajó en 1.846 personas, el 1,04 por ciento menos que el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 175.741.


Etiquetas:

Paro