Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Paro

Paro, agua y despoblación, entre los mayores lastres de la economía conquense

Según una encuesta elaborada por el Colegio de Economistas de Madrid
Paro, agua y despoblación, entre los mayores lastres de la economía conquense
14/03/2018 - M. Jiménez

El paro, el abastecimiento de agua tras la sequía y los precios de la energía. Esos son los tres principales problemas a los que se enfrenta la economía conquense y castellanomanchega a juicio de los economistas que han participado en la encuesta lanzada por el Colegio de Economistas de Madrid el pasado mes de enero a 7.642 economistas de Madrid, Castilla-La Mancha (excepto Albacete y Guadalajara) y varias provincias de Castilla y León, de los cuales contestaron 977.

Así, según ha detallado el responsable de la sección de Cuenca del Colegio de Economistas de Madrid, Pablo Moya, el 90% de los encuestados (de ellos, casi el 25% de los 60 economistas colegiados de la provincia de Cuenca) considera que el desempleo sería el primer problema al que se enfrenta la economía provincial y regional, unido a la despoblación, una baja natalidad y el envejecimiento de la población como principales desafíos asociados (para un 40% de encuestados).

Junto a ello, en segundo lugar, destacaría el abastecimiento de agua tras la sequía, que preocupa al 60% de encuestados, además de los precios de la energía (para el 50% de los encuestados), una escasa demanda (40% encuestados), una elevada fiscalidad (para el 30% de consultados) y los problemas derivados de las infraestructuras (para el 20%) serían las cuestiones más acuciantes que “dificultan la expansión económica”.

Moya ha subrayado la importancia de esta encuesta teniendo en cuenta que la percepción de los profesionales de la economía es “la suma de las percepciones de todos los agentes económicos”, para, a continuación, explicar que la pretensión del Colegio de Economistas de Madrid ha sido “que entendamos el entorno y la situación económica actual para, a través de ese conocimiento, poder actuar en los ámbitos que se puedan considerar de mayor perjuicio”.

Tras incidir en que, en el año 2017, la región “ha crecido muy por debajo del resto del territorio nacional, casi un 1%”, Moya ha avanzado que las previsiones para 2018 “con datos que creemos que son reales, tampoco son más halagüeñas”, ya que dicho crecimiento será, según sus previsiones, del 2%, el 0,4% por debajo de la media nacional que prevé para toda España el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el economista Germán Chamón ha detallado que la “idea es hacer esta encuesta de forma continuada, en principio, semestralmente”. “Posiblemente, conforme vayamos avanzando, lo haremos trimestralmente”, ha resuelto, al tiempo que ha precisado que los resultados de la consulta ofrece “una percepción bastante realista de la situación económica de la provincia y la región” que, en conjunto, los consultados “ven mejor” que la que vive cada provincia por separado.

No obstante, de otro lado, el 60% de encuestados considera que la economía regional se vería afectada de mantenerse la situación de inestabilidad política en Cataluña, ya que el 62,5% de los economistas conquenses cree que, si persiste, el problema catalán deteriorará el comercio con Cataluña, aunque solo el 12,5% considera que puede causar un aumento de la producción y la demanda, mientras que un 70% creen que el Brexit tendrá un impacto en la economía castellanomanchega. El 62,5% cree que las importaciones y exportaciones con el Reino Unido serán las más perjudicadas por su salida de la UE.

En relación al problema de la despoblación, Chamón ha indicado que en la próxima encuesta se analizará “qué piensan los economistas respecto a este punto para ver qué se puede hacer para salir de la paralización en la que nos encontramos”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Félix Aceñero, ha asegurado que no le sorprenden los datos, dado que también en la calle "la percepción es que esto no va bien". "No tenemos una receta exacta", ha admitido, al tiempo que ha lamentado que en la comunidad "estamos tardando bastante en salir del atolladero".

Sección del Colegio en Cuenca

Por otra parte, Moya y Chamón se has referido también a la futura creación de la sección de Cuenca dentro del Colegio de Economistas de Madrid, puntualizando que ya se ha constituido una comisión, “se ha hecho algún curso y se está buscando una sede física”.

“Queremos tener una representación frente a las empresas”, ha dicho Chamón, al entender que los economistas son “de los que más conocimiento tienen del mundo empresarial de esta provincia”, por lo que esta sección sería un importante “órgano de representación ante las instituciones”.