CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Arqueología Campaña Renta Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio
Mujer

La pandemia reduce un 14% las denuncias por violencia machista

Los juzgados de Cuenca recibieron de abril a junio un total de 110 denuncias frente a las 129 contabilizadas en el mismo periodo de 2019
La pandemia reduce un 14% las denuncias por violencia machista
Foto: Miguel A. Ramón
16/10/2020 - Dolo Cambronero

Entre los meses de abril y junio, trimestre que se vio afectado por el estado de alarma decretado en nuestro país a causa de la Covid-19, las denuncias por violencia de género en la provincia de Cuenca descendieron un 14,73% con respecto al mismo periodo de 2019, según la última estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial hecha pública recientemente.

De acuerdo con estos datos, durante el segundo trimestre de este año, los juzgados de la provincia de Cuenca recibieron un total de 110 denuncias por violencia de género -que afectaron al mismo número de mujeres- mientras que, desde el mes de abril hasta junio del ejercicio anterior, se contabilizaron 129, igualmente con la misma cifra de víctimas.

Atestados policiales

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas de violencia machista de abril a junio de este año en la provincia de Cuenca, 62 eran españolas y 48 extranjeras. Según la estadística trimestral, del total de denuncias, 81 fueron presentadas por las propias mujeres a través de los correspondientes atestados policiales.

Además, hubo otras 14 denuncias por intervención directa de la policía y otras seis fueron presentadas por familiares. Asimismo, nueve denuncias fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios directamente en el juzgado.

La ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 11,3 en la provincia de Cuenca, por debajo de la media regional, situada en 12,6 e inferior también al promedio nacional, fijado en 13,8.

Este indicador también ha descendido en comparación con el segundo trimestre del año anterior, cuando la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres en la provincia de Cuenca se situaba en 13,2.

Como dato negativo, en el segundo trimestre del año, once mujeres (seis extranjeras y cinco españolas) se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo -prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron ocho, lo que supone un incremento interanual del 37,5%.

SUBE LA RATIO

La ratio de casos en los que la víctima se acoge a la dispensa a la obligación de declarar como testigo por el número de mujeres afectadas por la violencia de género es de 0,10, por encima del indicador de 0,06 registrado en el mismo periodo de 2019. En cuanto al conjunto de la región, el promedio autonómico se situaba en el segundo trimestre de este año en 0,13.

No obstante, el hecho de que una víctima se acoja a la dispensa legal no significa la finalización del proceso judicial puesto que la Fiscalía actúa siempre de oficio ante este tipo de delitos.

Sube el número de víctimas que se acogen a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo: de 8 a 11 casos

DESCENSO DEL 5,9 POR CIENTO EN CASTILLA-LA MANCHA

El segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis de la Covid-19, muestra una disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales con competencia en materia de violencia de género en Castilla-La Mancha. Así, los juzgados de la región recibieron entre abril y junio un total de 1.326 denuncias por este tipo de violencia, lo que supone una disminución interanual del 5,9%, según recoge la última estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Del total de denuncias por casos de violencia de género, 108 fueron presentadas por la propia víctima directamente en el juzgado; y 978, por la mujer afectada a través de los correspondientes atestados policiales.

Las denuncias con intervención directa de la policía se sitúan en 90, otras 26 fueron presentadas por familiares, 49 fueron derivadas de partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y 73 presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En el conjunto de ese número de denuncias, un total de 1.287 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género, lo que supone un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

El descenso de estos indicadores ha tenido lugar a pesar de la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma ya que esta no afectó “a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores”, que fueron declaradas actividades esenciales.

En cuanto a la ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, fue de 12,6 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 13,8.

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de la región, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, disminuyeron un 17,5% respecto al segundo trimestre del año anterior. Ingresaron 1.391 nuevos asuntos frente a los 1.686 en 2019.

AUMENTO DE LA DISPENSA LEGAL

En el segundo trimestre del año, en 168 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, cifra superior a la del mismo periodo de 2019, cuando fueron 88 mujeres.

Durante el segundo trimestre de 2020 se solicitaron en Castilla-La Mancha 293 órdenes de protección, de las que se adoptaron 207; y 86 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en la región con el resultado de 73 condenas, lo que supone el 84,9%.