Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Informe Idealista.com

La pandemia pasa factura al precio de la vivienda usada

En el segundo trimestre del año, el precio de venta ha caído en la provincia un 2,2%, mientras que en la capital ha subido un 6,3%
La pandemia pasa factura al precio de la vivienda usada
Durante la pandemia, el precio de la vivienda de segunda mano en la capital conquense ha experimentado un incremento del 6,3 por ciento, situándose como la segunda mayor subida de todo el país, solo superada por Soria capital. //Foto: Saúl García
21/07/2020 - Miguel A. Ramón

La pandemia de la Covid-19 y el consiguiente confinamiento por la declaración del estado de alarma se ha hecho notar en la práctica totalidad de los sectores, como ha sido el caso del mercado inmobiliario. Y es que las consecuencias de esta crisis sanitaria se han manifestado durante los tres meses de cuarentena en una caída de los precios de venta de la vivienda usada tanto a nivel nacional como en nuestra provincia.

El informe hecho público por el portal inmobiliario Idealista.com estima que los precios de la vivienda de segunda mano en nuestro país han disminuido en el periodo del estado de alarma una media del 6,1 por ciento. Una cifra que en la provincia de Cuenca se ha traducido en una caída del 2,2 por ciento al situarse en los 755 euros por metro cuadrado; por cierto, el tercer precio más barato de todo el país, solo superado por las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde el precio medio de venta por metro cuadrado de vivienda usada se ha elevado a 713 y 752 euros, respectivamente.

Una tendencia a la baja que se ha mantenido durante los tres meses de confinamiento hasta el punto de que en junio la disminución del precio en la provincia con respecto al mes de mayo se estimó en el 0,9 por ciento y si se compara con junio del año anterior el descenso medio es muy mayor hasta llegar al 5,5%.

Qué decir tiene que la evolución experimentada en el resto de provincias de Castilla-La Mancha no ha sido muy distinta. Y, de hecho, la caída de precios registrada en nuestra provincia es la más baja del ránking regional, que está encabezado por la provincia de Toledo, donde se ha estimado un descenso del 7,9 por ciento. Le han seguido Albacete con una reducción del 6,6 por ciento; Ciudad Real, con un -5,3%; y Guadalajara, con un -3,9%.

Cifras que si se analizan a nivel regional, se puede comprobar que el precio medio de venta de la vivienda de segunda mano en Castilla-La Mancha en el mes de junio se ha situado en los 811 euros, un 6,9 por ciento menos que antes de la pandemia. Una caída que se convierte en la tercera más importante experimentada en todo el país, solo superada por Cataluña, con un descenso del 8 por ciento, y Navarra, con un -7,9%.

CUENCA CAPITAL

Nada que ver con lo ocurrido en Cuenca capital, donde las expectativas de los propietarios de viviendas de segunda mano en venta les ha llevado a incrementar los precios en el citado periodo en una media del 6,3 por ciento; siendo ésta, por cierto, la segunda mayor subida registrada en todo el país y solo superada por la capital soriana, con un aumento del 9,3 por ciento, siempre según el citado informe del portal inmobiliario Idealista.com.

El precio medio de venta de este tipo de viviendas en nuestra capital se ha situado al final del estado de alarma en los 1.103 euros por metro cuadrado, un 4,6 por ciento más que en el mes anterior y un 3,3 por ciento más que hace un año.

La pandemia pasa factura al precio de la vivienda usada

La tendencia del resto de capitales de provincia del país, sin embargo, ha resultado un tanto dispar. Y es que veintinuna de ellas han visto cómo han subido los precios de venta de las viviendas de segunda mano, encabezadas por Soria y Cuenca y seguidas por San Sebastián, con un aumento del 6,1 por ciento.

En el polo opuesto se han situado capitales como Lleida, que ha registrado la mayor caída de precios del país, con un descenso del 10,5 por ciento, seguida de Huesca, con un -8% y Castellón de la Plana, con -6,7%.

ALQUILER

La evolución de los precios de los alquileres en la provincia de Cuenca durante el periodo del estado de alarma por la Covid-19 ha resultado similar a la de los precios de venta de la vivienda de segunda mano, según el informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com. No en vano, en estos tres meses, nuestra provincia ha registrado el mayor descenso de todo el país, con una caída del precio medio de alquiler del 3,5 por ciento, situando el metro cuadrado a 4,8 euros, que convierte a Cuenca en la provincia con los alquileres más baratos de toda España.

De hecho, es la única provincia de Castilla-La Mancha, donde han bajado los alquileres, ya que la de Toledo ha experimentado un incremento del 5 por ciento hasta llegar a los 5,9 euros por metro cuadrado. Le siguen Guadalajara, con un aumento del 1,8 por ciento y un precio de 6,4 euros; Ciudad Real con una subida del 0,6 y el metro cuadrado a 5 euros; y Albacete, con un ligero crecimiento del 0,1% y un precio de 5,9 euros.

Cifras éstas que han permitido que a nivel regional los precios de los alquileres hayan subido en este periodo un 1,4 por ciento, elevando a 5,6 euros el precio del metro cuadrado de vivienda en alquiler.

Tendencia similar a la experimentada por la capital conquense, que en el mencionado periodo de cuarentena ha visto cómo el precio de los alquileres de vivienda descendía un 2,7 por ciento; la quinta bajada más alta del país, solo superada por Almería, con una disminución del 5 por ciento, seguida de Soria, con un -4,5%; Girona, con un -4,2%; y Castellón, con un -3,6%.

Los alquileres en Cuenca se sitúan en los 5,6 euros por metro cuadrado, por lo que se encuentra entre las capitales de provincia más baratas del país. Solo la superan Zamora, donde el precio medio por metro cuadrado se estima en los 5,2 euros; Ciudad Real, con 5,3; Cáceres, con 5,5; y Lugo, que iguala a la capital conquense, y se sitúa en los 5,6 euros.