DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Emprendimiento ATC Villar de Cañas Sucesos Sanidad Eclipse Política felinos Turismo Cuenca
Árboles singulares

Olmeda de la Cuesta tendrá un retoño del árbol de Guernica y otros singulares

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya lo plantará el 11 de marzo en un acto en el que participará también el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha
Olmeda de la Cuesta tendrá un retoño del  árbol de Guernica y otros singulares
Imagen del templete donde se instalará el retoño del árbol de Guernica el próximo 11 de marzo. Foto: Ayto. de Olmeda de la Cuesta.
06/03/2018 - M. Jiménez

La localidad conquense de Olmeda de la Cuesta, conocida por sus incesante lucha contra la despoblación, contará desde el próximo 11 de marzo con un atractivo más, ya que ese día la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, plantará un retoño del árbol de Guernica, el roble situado delante de la Casa de Juntas de la localidad vizcaína y ante el que jura su cargo el lehendakari vasco, por lo que es, sin duda, uno de los símbolos más universales del pueblo vasco.

Así lo confirma el alcalde de la localidad, José Luis Regacho, quien recuerda que se trata de un árbol con un “simbolismo e identidad propias” y subraya también su “historia relacionada con las libertades y la nación vasca”, por lo que el acto de su plantación será especial y “simbólico” tanto para el País Vasco como para Olmeda, unidos, a su entender, en su “lucha por las señas de identidad”.

Regacho se muestra “orgulloso” y expectante ante esta cita, ya que las Juntas Generales los “dan con cuentagotas y seleccionan mucho los lugares donde serán plantados” estos retoños del original, que murió en el año 2004 debido a las altas temperaturas registradas a lo largo del verano anterior.

El de Guernica es un árbol tan exclusivo que en el mundo tan solo hay medio centenar de ejemplares que comparten “línea directa” con este histórico árbol y están ubicados en lugares cargados de simbolismo como Auschwitz.

En el caso de Olmeda, ocupará un lugar privilegiado en el paseo que va a la Ermita de San Sebastián, ya que será instalado en una réplica del templete del roble de Guernica, que supera los dos metros de altura y es obra del escultor Vicente García, autor también del paseo escultórico de la localidad.

No obstante, este “hermanamiento” se ha hecho extensivo al resto de Comunidades Autónomas, a cuyas administraciones regionales también se les ha solicitado un árbol típico y emblemático de su tierra.

El Guernica es un árbol tan exclusivo que en el mundo hay muy pocos ejemplares

Al cierre de esta edición, el consistorio de Olmeda de la Cuesta ya había recibido más de setenta plantas de cuatro regiones distintas.

Algunas de ellas embellecerán este camino de unos 400 metros de longitud y todos estarán señalizados con carteles que indicarán su procedencia y características.

Entre los árboles más curiosos que, en breve, podrán verse tanto en este enclave como, dada la cantidad de ejemplares recibidos, también por todas las calles de Olmeda de la Cuesta, el regidor también destaca varios ejemplares de las secuoyas que, allá por el año 1850, el general Espartero plantó en su finca de La Rioja, así como un clon de un tejo madrileño, el árbol vivo más longevo de España, y, por supuesto, tampoco faltan los típicos madroños, uno de los símbolos de la capital de España.

También destacan varias secuoyas como las que Espartero plantó en su finca riojana

unto a ellos, se plantarán veintidós cipreses endémicos procedentes de la región de Murcia, del que solo hay 30.000 ejemplares en España, así como cuarenta y dos plantas de alcornoque, tejo, loro y encina llegados desde Extremadura, además de un drago canario, un acer balear, varias hayas navarras y otros tantospinsapos de la sierra andaluza de Grazalema, por lo que el acto del día 11 de marzo también contará con la presencia de la responsable de relaciones institucionales y protocolo de la consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

No obstante, esta iniciativa ha traspasado fronteras, puesto que el Ayuntamiento también está en conversaciones con una congregación de los franciscanos de Madrid a los que ha solicitado un olivo de Jerusalén, así como con la embajada de Israel en España para hacer lo propio con un cedro del Líbano, “muy simbólico y que sale mucho en la Biblia, porque de él estaban hechas las puertas del templo de Salomón”, espeta el regidor.

Regacho es consciente de que la Alcarria tiene un clima muy diferente al que estos árboles disfrutan en otras zonas de España y del mundo, aunque asegura que en Olmeda los van a “cuidar bien”.

Hasta que sean plantados para acompañar a los ochenta olmos negros resistentes a la grafiosis plantados hace dos años, permanecerán en el invernadero de la localidad, que servirá de “semillero del vivero, el pulmón verde de Olmeda y la Alcarria”.

El primer edil de Olmeda ha solicitado a los vecinos que colaboren en la plantación de todos estos árboles, instándoles a cuidarlos mucho, dado que, según ha defendido, en todos los casos se trata de “auténticas reliquias naturales”.

Conexión ruta de la lana

Aprovechando la plantación del mítico árbol de Guernica, la jornada anterior, día 10 de marzo, se realizará una marcha a pie a lo largo de los veinte kilómetros que separan Olmeda de la Cuesta y Villaconejos de Trabaque.

El objetivo, inaugurar el camino que une ambos municipios, que ha sido también señalizado para conectarlo con la Ruta de la Lana, que pasa por esta zona.

Una iniciativa que, según el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, “permitirá ofrecer a los vecinos otras alternativas de ocio”.

En la jornada participará la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y una asociación de senderismo de Madrid.

Una iniciativa que se suma a todas las propuestas puestas en marcha por el Ayuntamiento del municipio con el objetivo común de darle vida a un municipio que pasa por ser uno de los más despoblados de todo el país y entre las que destaca la subasta de solares y antiguos inmuebles casi en ruinas, que ya están siendo ocupados por nuevos vecinos.

Otra de las actuaciones más destacadas fue la habilitación de varios paseos escultóricos obra del artista Vicente García, que se han convertido en un importante reclamo turístico y le han dado un “aire artístico” a esta localidad y, junto a ello, la plantación de ochenta olmos negros cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente o la construcción de un invernadero de 250 metros cuadrados donde permanecerán los cientos de árboles que el consistorio espera recibir desde prácticamente todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.