DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas felinos Eclipse Política Charcajada Film Fest Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Astroturismo

El observatorio de Vega del Codorno supera ya las 700 visitas

El próximo reto es obtener el certificado Starlight en municipios de La Manchuela conquense
El observatorio de Vega del Codorno supera ya las 700 visitas
Observatorio de Vega del Codorno.
01/10/2023 - María Valverde

Mirar las estrellas esconde un atractivo mágico. A su vez, el interés por observar el cielo supone un impulso para la provincia y una oferta distinta para el turista. La calidad de los cielos de La Serranía de Cuenca ha generado en los últimos años un empuje económico y un proyecto astroturístico que cobra cada vez más fuerza. La incorporación más reciente ha sido el observatorio astronómico de Vega del Codorno, que abrió sus puertas el año pasado. Desde su puesta en marcha, su actividad no ha cesado a pesar de tener que compaginarla con tareas de ajuste y sincronización tanto de elementos como de equipamiento. 

Desde su inauguración el 30 de junio de 2022, ha recibido a más de 720 visitantes en los eventos celebrados en el nuevo observatorio. El programa del centro en los últimos meses ha desarrollado acciones relativas a la divulgación a través de los Veranos Astronómicos, con dos sesiones, una visita en grupo concertada en la primavera de 2023 y el I Encuentro de Asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que tuvo lugar a finales del año 2022. Asimismo, también se ha presentado este recurso a los vecinos de Vega del Codorno y de municipios cercanos, así como a responsables de establecimientos hosteleros.

Poco a poco el observatorio toma cada vez más impulso y presencia. El nuevo centro astronómico conquense ha sido presentado en congresos, en Encuentros Transfronterizos España-Francia, en las Jornadas FAAE del 2022 y en revistas especializadas, como, por ejemplo, AstronomíA. No solo dentro del marco turístico, también en lo relativo a la investigación científica.

El centro astronómico ha sido parte de varios programas profesionales y de colaboración ProAm, una iniciativa promovida por La Sociedad Española de Astronomía, que agrupa a más de 950 expertos, entre ellos, 625 doctores de astrofísica. Se trata de una comisión en la que se aúna a la comunidad científica con los astrónomos amateurs para colaborar juntos, así como para facilitar recursos y herramientas. Se ha llevado a cabo, en concreto, el proyecto ExoClock, asociado con la misión espacial Ariel de La Sociedad Española de Astronomía. El observatorio de Vega del Codorno ha sido utilizado como telescopio para observar y registrar los tránsitos de exoplanetas, que son planetas que orbitan alrededor de estrellas.

Otras iniciativas desarrolladas en este centro astronómico en el marco de ProAm han sido la observación y registro fotométrico de ocultaciones estelares por asteroides, es decir, el paso de un asteroide por delante de una estrella, así como el estudio de estrellas binarias, a partir de las ocultaciones de estos sistemas por el limbo lunar, y el seguimiento de cometa C/2023 E1, descubierto el 1 de marzo de 2023.

 

Desde el observatorio de Vega del Codorno se pretende implantar acuerdos con estudiantes de prácticas de centros educativos de la región

La agenda del centro astronómico se construye poco a poco y ya cuenta con planes de futuro. Actualmente, desde el observatorio se trabaja para establecer un calendario de sesiones astronómicas que sean periódicas y continuadas, así como en una serie de acuerdos, uno con el centro educativo de Puerto Rico y otro con el Parque Científico-Tecnológico de Bayamón. 

A ello se suma un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja para recibir a alumnos de prácticas del máster de Astrofísica. Desde la entidad aseguran que, en breve, este mismo pacto se extenderá a otros centros educativos de la región.

 

FUTURO 

El astroturismo en el territorio conquense cada vez cobra más fuerza. Entre las novedades, desde la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, se plantean las primeras gestiones para lograr extender el certificado Starlight a localidades de La Manchuela Conquense, un documento que, actualmente, garantiza la calidad de los cielos de 29 municipios de la provincia. 

El primer paso es llevar a cabo un estudio para conocer a fondo el cielo de esta comarca. Asimismo, se van a instalar miradores astronómicos en cada uno de los municipios que cuentan con este título y se va a celebrar en Cuenca el VI Congreso Internacional Anual de Starlight.

El programa Verano astronómico da la oportunidad de contemplar las estrellas y conocer con mayor profundidad los cielos de Cuenca. Desde 2018 esta propuesta ha atraído a 9.500 turistas, unas visitas que, a su vez, han provocado un impacto económico positivo con el aumento de las reservas en alojamientos de las localidades en las que se han desarrollado las sesiones. 

“Cada año se ha ido revisando este dato y manteniendo el contacto con los municipios. El nivel de pernoctaciones ha sido superior”, explica Arancha Poveda, delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo. 

El astroturismo en Cuenca avanza paso a paso gracias a la calidad de sus cielos, un escaparate de estrellas que conquista cada año a numerosos turistas.