CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas

50 nuevas plantas fotovoltaicas inician su tramitación en la provincia

García-Page ha inaugurado hoy una nueva planta en Belinchón, construida por Solaria con una inversión de 14 millones de euros
Foto: JCCM
16/10/2020 - Las Noticias

Castilla-La Mancha tiene más de 11.500 plantas fotovoltaicas en funcionamiento, de las que 2.600 están en Cuenca. A ellas se podrían sumar alrededor de 50 plantas fotovoltaicas más que han iniciado su tramitación, y que, en caso de concretarse, pueden aportar más de 1.500 Mw de potencia instalada al ‘mix’ de la provincia.

Además, en las últimas semanas, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado la declaración de impacto ambiental positiva de dos plantas fotovoltaicas en la provincia de Toledo, concretamente en los municipios de Villaseca de la Sagra y Huecas; así como una planta en Barajas de Melo (Cuenca) y otra en Manzanares.

Precisamente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy en Belinchón la planta fotovoltaica ‘FV 3 Belinchón I’, construida por Solaria con una inversión de 14 millones de euros.

Cuenta con una potencia de 24 megawatios y puede generar energía para abastecer el consumo eléctrico de más de 14.000 hogares, el equivalente a todos los hogares de los municipios de su alrededor, incluidas las poblaciones más grandes de la zona como Tarancón o Santa Cruz de la Zarza.

La nueva planta, en la que han sido necesarios hasta 250 puestos de trabajo, hará que la provincia de Cuenca pueda llegar hasta los 1.150 Mw de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

García-Page ha agradecido a Solaria su implicación y apuesta por Castilla-La Mancha para hacer crecer su negocio empresarial. También les ha felicitado por su entrada en el IBEX a partir del próximo lunes y ha destacado los cerca de 15.000 empleos rotarios que va a generar la multinacional a lo largo de los próximo dos años en la región para llevar a cabo distintas infraestructuras.

Castilla-La Mancha cuenta con casi 7.000 MW del total de los 9.248 MW de potencia instalada de energía eléctrica, proceden de fuentes renovables, es decir, un 75 por ciento de energías limpias.

Una cantidad muy significativa que da como resultado que nuestra comunidad esté a la cabeza de las autonomías en energía fotovoltaica; segunda en potencia instalada de energía eólica y en la categoría ‘otras renovables’ que incluye biomasa, biogás y la geotermia; y tercera en termosolar.

50 nuevas plantas fotovoltaicas inician su tramitación en la provincia