Noheda recupera nuevos espacios de la villa
La Villa Romana de Noheda continúa ampliando los espacios objeto de investigación y recuperación con una nueva actuación que moviliza 901.535 euros y que permitirá seguir profundizando en el conocimiento del complejo arqueológico y abrir progresivamente nuevas áreas al público.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha visitado los trabajos que se desarrollan dentro del Programa del 2% Cultural, financiados en un 75% por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y en un 25% por la institución provincial.
Las obras ejecutadas alcanzan por el momento una certificación de 134.242 euros, alrededor del 15% de la inversión prevista. De esta cantidad, unos 120.000 euros corresponden a las estructuras metálicas necesarias para adecuar los nuevos espacios, entre ellas pasarelas, puertas y otros elementos.
Uno de los principales focos de la intervención es la excavación, restauración y puesta en valor de un gran edificio de planta cruciforme de aproximadamente 900 metros cuadrados, considerado uno de los espacios más relevantes descubiertos durante las últimas campañas arqueológicas. Su excepcional estado de conservación permitirá, según la Diputación, profundizar en el conocimiento de la arquitectura residencial de época bajoimperial.
La actuación se extiende también a las estancias situadas junto al acceso monumental al Triclinium y a las dependencias localizadas al norte de la pars rustica, con el objetivo de ofrecer en el futuro una visión más completa de las distintas áreas que integraban esta gran residencia romana.
Martínez Chana ha destacado que las excavaciones de Noheda han adquirido "velocidad de crucero" gracias a los más de tres millones de euros invertidos durante las dos últimas legislaturas.
Un centro de recepción de visitantes
La recuperación del yacimiento tendrá continuidad con nuevos proyectos. La Diputación ha solicitado al Gobierno de España otra actuación dentro del programa del 2% Cultural para construir un centro de recepción de visitantes y mejorar los accesos a la Villa Romana.
El objetivo, según Martínez Chana, es compatibilizar la investigación y conservación arqueológica con la incorporación progresiva de nuevos espacios a la visita pública y continuar avanzando en la recuperación integral de un enclave que considera ya "una referencia de la arqueología romana dentro y fuera de España".