
67 expositores procedentes de 23 provincias y 21 áreas temáticas se darán cita en la 31 edición de Naturama que se celebrará en Cuenca los días 26, 27 y 28 de septiembre en el recinto ferial de La Hípica. “Se trata de una Feria más que consolidada y pionera a nivel nacional”, ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, para quien la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente de Cuenca “se consolida como una de las ferias más importantes de la provincia y como escaparate de sus bondades naturales y turísticas”.
Con un presupuesto de 62.000 euros, Naturama contará este año con 67 expositores, cinco más que en la pasada edición. 32 estands serán de la provincia de Cuenca y el resto cubrirá prácticamente todo el mapa nacional. “El grado de satisfacción de expositores y visitantes es muy elevado y la gente quiere repetir”, ha subrayado Martínez Chana, recordando que el año pasado visitaron Naturama más de 20.000 personas con una cifra de negocio superior a los 80.000 euros.
Para el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Naturama es una feria “completa, dinámica y viva que fomenta la sensibilización y preservación de nuestra biodiversidad” y que cada año atrae a miles de personas, así como “una palanca económica” para el desarrollo de nuestro sector turístico.
Naturama, que contará con más de una veintena de áreas temáticas, combinará la exposición de productos con una amplia oferta de actividades para todos los públicos, desde exhibiciones de la UME, bomberos y agentes medioambientales hasta showcookings con productos locales. Como novedad, Naturama 2025 instalará un planetario móvil en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha para reforzar el carácter divulgativo de la feria.

Por su parte, la diputada de Turismo, Ferias y Patrimonio, Mayte Megía, ha incidido en el carácter familiar del evento y ha anunciado que este año se ampliarán las actividades infantiles. Además de talleres, rocódromos, tirolinas y juegos tradicionales, los más pequeños podrán disfrutar desde el viernes por la tarde de colchonetas y numerosas atracciones. “Naturama no es solo un recorrido de estands, es un espacio para vivir en familia, compartir experiencias y disfrutar de la naturaleza”, ha subrayado Megía.
“La Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente es una cita marcada en el calendario por los castellanomanchegos y reconocida a nivel nacional”, ha dicho Megía, para quien esta cita se ha convertido en un referente de la sostenibilidad, la gastronomía y la promoción del territorio.