DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Charcajada Film Fest Día Internacional del Trabajo DANA Agricultura Ajo Morado de Las Pedroñeras Reto demográfico Nuevos Parques de Bomberos Elecciones europeas

El Nacimiento del Río Cuervo cumple 25 años encandilando al mundo

La declaración como Monumento Natural y las continuas campañas de promoción han hecho que este emblemático rincón de la provincia reciba unos 120.000 visitantes cada año
El Nacimiento del Río Cuervo cumple 25 años encandilando al mundo
Imagen del Río Cuervo tras las abundantes lluvias de marzo. Foto: Saúl García
15/04/2024 - Rubén M. Checa

Amedio camino entre La Serranía de Cuenca y el Alto Tajo emergen 1.700 hectáreas de naturaleza donde el poderío paisajístico, de flora y fauna se abrazan para dar vida al Nacimiento del Río Cuervo, un enclave único en toda la provincia de Cuenca y que precisamente este año está de aniversario. 

Y es que, fue el 30 de noviembre de 1999 cuando el Gobierno regional declaró este espacio como Monumento Natural Protegido, cumpliéndose ahora 25 años de esa declaración que tanto ha beneficiado a los pueblos del entorno. Aunque esté situado en el término municipal de Cuenca capital, Vega del Codorno es la población más cercana. Su alcalde, Rodrigo Molina, y que en aquel entonces era concejal del Ayuntamiento, recuerda cómo esta figura de protección supuso un revulsivo para toda la zona alta de La Serranía, ya que como en aquel entonces no existían las redes sociales, este tipo de declaraciones ya hacía que el Río Cuervo apareciera en los libros y publicaciones sobre las figuras de protección y comenzara a llegar a los potenciales turistas. 

Aunque eso sí, la desventaja que tenían en aquel momento era a la hora de hacer publicidad. “Hacerla en redes sociales es muy barato si lo comparamos a los años 2000, cuando elaborar folletos, encartes de prensa o imágenes en ferias y eventos era más caro”. Así, Molina recuerda una publicidad que se hizo desde Diputación en los periódicos El Mundo y El País en diez kioscos de Madrid y Valencia, que costó “un dineral”. 

Además, también desde la institución provincial se proyectó la imagen del Río Cuervo en varios anuncios antes de El Peliculón de Antena 3, que se emitía los jueves por la noche en horario de máxima audiencia. “Esa publicidad costó unos 17 millones de pesetas” (algo más de 102.000 euros actuales), recuerda el regidor de Vega del Codorno, quien sostiene que este tipo de acciones ha provocado que poco a poco el Monumento Natural ganara fama y ahora sea el principal reclamo turístico paisajístico de la provincia conquense.

“Ahora todo es más económico, porque cada vez que hiela, nieva o llueve en abundancia, una imagen del nacimiento rápidamente consigue miles y miles de visitas en redes sociales en apenas unas horas”, expresa Molina. 

Así, esta figura de protección se ha traducido en un beneficio económico para Vega del Codorno. La declaración de Monumento Natural con su afluencia turística, sumado a los diferentes programas europeos desde el año 1992, ha hecho que ahora la localidad cuente con un hotel, un campin, más de una decena de casas rurales, casi diez restaurantes… “En La Serranía de Cuenca el turismo de paisajismo y de espacios naturales es fundamental, y esto ha contribuido de buena manera al progreso del pueblo”, subraya el regidor. 

En el camino para situar al Nacimiento del Río Cuervo como el espacio natural más visitado de la provincia también ha contribuido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que dentro de sus competencias en materia de espacios naturales protegidos, ha efectuado los últimos años numerosas inversiones en el acondicionamiento de un aparcamiento a escasos metros del Monumento, la construcción de pasarelas de maderas, rampas y barandillas para asegurar la accesibilidad universal, así como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación en la Casa de la Herrería de Vega del Codorno. 

Con todos estos esfuerzos económicos que se han destinado al Monumento Natural los últimos 25 años, se ha logrado que por aquí pasen cada año en torno a 120.000 visitantes, con una media diaria de 300 personas que se quedan encandiladas por la belleza que el paisaje y los tres senderos vecinos ofrecen a todo aquel amante de la naturaleza. 

Aunque aún queden unos meses para la efeméride, desde el Ayuntamiento de Vega del Codorno ya tienen en mente, dentro de su Semana Cultural que se celebra en agosto, llevar a cabo una jornada lúdica con charlas y la realización de la ruta que va desde el pueblo hasta el Nacimiento. También se llevarán acciones conmemorativas por parte del Gobierno autonómico que se darán a conocer próximamente.