DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Provincia: AFEPAN Servicio Provincial de Bomberos Cuenca Fitur 2026 Protestas Feria Internacional de Turismo Vitivinicultura Audiencia Provincial de Cuenca Diputación Provincial de Cuenca Madrid Fusión

Arguisuelas planta cara a la ampliación de las minas de caolín

Los vecinos se organizan en la asociación 'SOS Arguisuelas' para defender el paraje de El Viso y rechazar el avance minero
Arguisuelas planta cara a la ampliación de las minas de caolín
Imagen de minas de caolín en el paraje de El Viso. Foto: SOS Arguisuelas
15/01/2026 - Las Noticias

La oposición vecinal a la ampliación de las explotaciones de caolín en el entorno de Arguisuelas se ha organizado en los últimos meses en defensa del territorio y del entorno natural próximo al casco urbano.

La asociación SOS Arguisuelas se ha creado para canalizar el rechazo del municipio al avance de la actividad minera, especialmente en el paraje de El Viso, situado a menos de un kilómetro del núcleo de población.

Según ha explicado la propia asociación, la movilización comenzó en marzo de 2025 ante los rumores de nuevas excavaciones promovidas por la empresa EuroArce, del grupo SAMCA, y derivó en una primera asamblea para informar a los vecinos y organizar la respuesta antes de las votaciones administrativas previstas. En la consulta vecinal, los resultados reflejaron 48 votos en contra de la ampliación, frente a 14 a favor, además de una amplia recogida de firmas que supera los 300 apoyos.

La asociación denuncia que el proyecto afecta a un enclave de alto valor paisajístico y ambiental y recuerda que otros parajes del término municipal ya han desaparecido por anteriores explotaciones a cielo abierto. Entre sus objetivos, SOS Arguisuelas plantea frenar la expansión de las minas y exigir la restauración de las zonas degradadas, además de tejer alianzas con otros municipios afectados por actividades extractivas.

Asimismo subrayan que el pueblo de Arguisuelas respeta la autonomía de cada municipio para posicionarse a favor de la actividad económica que considere más beneficiosa, pero defienden que, en su caso, los valores naturales del término municipal deben situarse por encima de cualquier otro interés, al considerarlos una garantía para las futuras generaciones.

La constitución de la asociación se produce en un contexto de tensión política tras la presentación de una moción del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca en defensa de la minería del caolín como motor económico y de fijación de población, una iniciativa que el colectivo considera contraria a la voluntad expresada por los vecinos de Arguisuelas. SOS Arguisuelas sostiene que, pese a las promesas de empleo, la actividad minera ha dejado un número reducido de puestos de trabajo en el municipio y un entorno degradado.

Desde el colectivo subrayan que el pueblo de Arguisuelas respeta la autonomía de cada municipio para posicionarse a favor de la actividad económica que considere más beneficiosa, pero defienden que, en su caso, los valores naturales del término municipal deben situarse por encima de cualquier otro interés, al considerarlos una garantía para las futuras generaciones.

La constitución de la asociación se produce en un contexto de debate político tras la presentación de una moción del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca en defensa de la minería del caolín como motor económico y de fijación de población, así como iniciativas similares en ayuntamientos del entorno.

Según SOS Arguisuelas, en esa moción se asumen las tesis del grupo empresarial sin aludir a que, de las promesas de empleo realizadas, apenas permanecen una decena de puestos de trabajo en el municipio, ni a la falta de restauración ambiental de las zonas ya explotadas.

La asociación añade que el impulsor de la iniciativa, exalcalde de Villaescusa de Haro, ha sido un firme defensor del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de Villar de Cañas, lo que, a su juicio, refleja el modelo económico que defiende para la provincia y la región.

En respuesta a las mociones aprobadas en otros ayuntamientos del entorno en apoyo a la minería, el concejal de Medio Ambiente de Arguisuelas, Julián Bustamante, ha subrayado que la actividad extractiva en el municipio se remonta a más de 70 años y no ha logrado frenar la despoblación, que ha pasado de 338 habitantes en 1970 a 127 en 2025.

En su escrito, defiende que la decisión de proteger el pinar de El Viso no busca el cierre de las explotaciones existentes ni el despido de trabajadores, sino preservar un espacio próximo al pueblo y abrir la puerta a alternativas económicas ligadas al turismo rural, la ganadería extensiva y los servicios.

Bustamante recuerda además que el Ayuntamiento autorizó en 2018 la explotación de antiguas minas, al tiempo que trasladó a la empresa su interés en conservar el pinar por su valor ambiental y paisajístico, una postura que, según indica, ha sido compartida por las sucesivas corporaciones municipales.

"El ayuntamiento de Arguisuelas siempre fue condescendiente con Samca y el resto de empresas que intervinieron en el municipio, a pesar de la escasa aportación económica a las arcas. Lo único que se les ha pedido es que respeten el paraje del Viso".

Asimismo, subraya que las consultas populares son un ejemplo de democracia básica, y merecen un trato respetuoso por quienes han sido elegidos por ese mismo sistema. "No hay egoísmo en nuestra decisión conservacionista, pero si se percibe en quienes solo ven beneficio económico para su municipio", negando así la repercusión "desastrosa" como señala el municipio vecino  Carboneras, que también ha impulsado una moción en defensa de la minería.

"Dicho consistorio tiene pleno derecho a defender su minería al igual que defiende la ganadería industrial que inunda su término, pero no tiene ninguno a interferir en la voluntad popular de Arguisuelas. Por suerte,  son muchos los solidarios que nos apoyan", concluye.