DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Mosaico

La musealización de las termas de Noheda se ejecutará este año

El proyecto, en el que la Diputación invertirá un millón de euros, ya está en fase de redacción
La musealización de las termas de Noheda se ejecutará este año
Foto: Saúl García
10/02/2020 - C.I.P.

La Diputación provincial de Cuenca ejecutará a lo largo del año las obras de musealización y puesta en valor del yacimiento romano de Noheda. Así lo avanzaba este martes el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, quien ha destacado que el proyecto, en el que se invertirá un millón de euros, está en estos momentos en fase de redacción.

Valero ha explicado que el proyecto que desarrollará la Diputación Provincial en este yacimiento, que está considerado como uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el Mediterráneo Occidental, se centrará en tres partes: la musealización de las termas, que hay que recordar que son la más grandes y ricas de todo el imperio; la conexión con el acceso al edificio, como forma de generar un nuevo espacio expositivo, y un parking que facilite el acceso a la nueva reorganización expositiva.

Y es que según ha señalado, en estos momentos la Villa Romana de Noheda “se esta viendo al revés, desde la parte trasera al principio”.

El proyecto principal se centrará en las termas y, según ha detallado Valero, además de protegerlas y de generar la volumetría para su recreación en 3D, los trabajos se centrarán en la excavación de los mosaicos aparecidos en este espacio, y que hasta ahora no se han sacado a La Luz “por precaución”.

“Hemos mantenido la tierra que los protege y ahora aprovecharemos para hacer la excavación y ver que tenemos en el frigidarium y poner en valor el Balnium porque es un referente en la arqueología española”.

Además de los estanques y cascadas monumentales, las termas de Noheda, que ocupan una superficie de 1.000 metros cuadrados, presentan hasta 30 tipos de mármoles diferentes importados de todo el Arco Mediterráneo en su decoración, y que hasta ahora, según relata Valero “es el número más significativo que temeos en la pars occidental el Imperio”, lo que a su juicio evidencia una vez más vez más la capacidad adquisitiva que tenia el propietario de esta villa, ubicada en el término municipal de Villar de Domingo García, y conocida internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio.

RESTAURACIÓN DEL MOSAICO DE NOHEDA

Respecto a los trabajos de restauración del mosaico figurativo –con cargo al 1,5% Cultural y la colaboración del Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la Diputación de Cuenca– están a punto de concluir y será a partir de ese momento cuando, con la ayuda de la Diputación Provincial, se ponga en marcha la puesta en valor y musealización de todo el edificio.