9 de Agosto de 2022 Son las 6:28

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Murales contra la despoblación

ADI ‘El Záncara’ en colaboración con la Diputación y de la mano de los artistas Freskales y Savage Joys quieren fomentar la implicación de los jóvenes en el medio rural para frenar esta problemática

Murales contra la despoblación
Fotos: ADI Záncara
2/8/2022 · Paula Montero

Llamar la atención de los jóvenes y animarlos a establecer sus proyectos de vida en los pueblos de la provincia para luchar contra la despoblación. Este el objetivo que la Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’ pretende conseguir a través del proyecto ‘Dar color a la despoblación’

Una iniciativa mediante la que se van a pintar murales en dieciséis localidades de la provincia cuya población es inferior a 1.000 habitantes. En este sentido, hasta el próximo 5 de agosto, los artistas Freskales –natural de Las Mesas– y Savage Joys recorrerán los pueblos de la comarca del Záncara para llenarlos de color con ilustraciones de Don Quijote y Sancho, aunque también habrá algunas dedicadas a Jorge Manrique.

Y es que, con este tipo de acciones quieren además de involucrar a los jóvenes conquenses en la lucha contra la despoblación, agradecer a los ayuntamientos la buena acogida y apoyo que brindan a todos y cada uno de los proyectos que ADI ‘El Záncara’ pone en marcha.

Concretamente, los municipios que lucirán estos dibujos de grandes dimensiones son Casas de Haro, Casas de los Pinos, Villar de la Encina, Cañada Juncosa, Los Hinojosos, Pinarejo, Santa María del Campo Rus, Villalgordo del Marquesado, Santa María de los Llanos, Castillo de Garcimuñoz, Vara de Rey, Hontanaya, Osa de la Vega, El Cañavate, Villaescusa de Haro y Tresjuntos donde está previsto que los artistas cuenten con la colaboración de los vecinos y vecinas de cada uno de ellos para realizar estos grafitis.

Además, las pinturas irán acompañadas de frases positivas y motivadoras a través de las que desde ADI ‘El Záncara’ quiere mostrar la cara más amable de los pueblos. Y es que, tal y como señala Gema Jareño, técnico de la Asociación, “esta es una manera creativa y vistosa de llamar la atención de los chicos y chicas que son el futuro de esta provincia. Queremos sensibilizarlos para que se impliquen totalmente”.

 

SENTIMIENTO DE UNIDAD

Para conseguir crear ese sentimiento de unidad en la comarca, han iniciado un amplio paquete de actuaciones que incluye desde un taller de chapas e imanes hasta charlas en institutos. “En estos encuentros con los jóvenes ponemos en valor el mundo rural, les enseñamos las ventajas que tiene vivir en un pueblo, les animamos a emprender en los pueblos y les mostramos todas las líneas de ayudas a las que pueden acogerse para poner sus proyectos en marcha”, señala Jareño.

Además, habitualmente reparten folletos y dípticos informativos en eventos de interés turístico como la Feria Internacional del Ajo que se celebra del 29 al 31 de julio en Las Pedroñeras, cita a la que tienen previsto asistir.

Con todo, desde ADI ‘El Záncara’ esperan inculcar a las nuevas generaciones los beneficios de vivir en el medio rural para que sean los propios jóvenes quienes conciban sus proyectos de vida en los pueblos y luchen contra la despoblación.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información